MOP establece cláusula a Ruta del Maipo y multará tacos en Angostura

Por Pamela Gutiérrez, El Mercurio.

Regirá cuando estén construidas las terceras pistas:

La empresa será sancionada cuando la fila alcance los 85 metros, medidos desde el eje de las casetas de peajes. La medida estará vigente desde el 2016.

La concesionaria Ruta del Maipo será multada por exceso de tiempo de espera o atochamiento en la Ruta 5 Sur, de acuerdo a una nueva cláusula que fue introducida por el Ministerio de Obras Públicas, MOP. Operará la sanción cuando la fila alcance 85 metros de largo, medidos desde la plaza de peaje.

Esta medida fue explicada por la ministra Loreto Silva: “Creemos que en los contratos actuales hay espacio para mejorar el servicio a los usuarios. No solo es conveniente actualizar la infraestructura, sino también los contratos vigentes”.

Actualmente existe una cláusula que establece que la empresa debe presentar un plan al MOP cuando la congestión supere el tiempo de espera de ocho minutos, y fija multa por tiempos de espera superior a cinco minutos, medidos en dos ocasiones en un mes.

El sistema ha sido considerado como engorroso. Con la construcción de las terceras pistas entre el Puente Maipo y el bypass de Rancagua, que se iniciará en el segundo semestre y que finalizará en 2016, el MOP planteó modificar el sistema de medición de espera en fila.

La empresa será multada cuando la fila, medida desde el eje de las casetas de peaje, alcance los 85 metros de largo, equivalente a 16 vehículos; es decir, cuatro minutos de espera.

Se estudia el monto de la infracción que se aplicará por cada día que se presente el episodio, pero en los contratos de la rutas Del Loa y Ovalle-La Serena alcanza a 500 UF, casi $11,5 millones.

Plan por salida desde Santiago

Ruta del Maipo

Mañana y el viernes se destinarán cuatro pistas al sur de la Ruta 5 entre el enlace de Champa hasta el atravieso Los Largartos, entre las 17:00 y las 21 horas.

Los que viajen hacia el norte, desde las 16:30 hasta las 22.00, serán desviados hacia la Cuesta Chada, que fue reparada.

Autopista del Aconcagua

En la Ruta Santiago-Los Vilos, en la Cuesta Las Chilcas, habrá restricción a la circulación de camiones y se solicita a los conductores utilizar la Ruta 57 o Autopista de Los Libertadores, desde Américo Vespucio Norte.

Ruta 68

El viernes, entre las 10:00 y las 15:00, se destinarán tres pistas hacia la costa, entre el enlace de Costanera Norte y el Peaje Lo Prado.

Ruta 78

Se destinarán cuatro pistas a la costa entre el peaje Melipilla y el enlace Talagante.