MOP busca destrabar AVO: encargará estudio para que vaya entre el Metro y la superficie

Por Diario Financiero.

Junto a concesiones trabajan en los términos de referencia de la licitación de Vespucio Oriente.

El objetivo es determinar las características y costos de esta solución constructiva para el tramo Príncipe de Gales y Grecia.

Tras la serie de desencuentros que ha generado la definición de la alternativa de construcción para el tramo 2 del proyecto Américo Vespucio Oriente (AVO) -que va entre Avenida Príncipe de Gales y Avenida Grecia-, el conflicto pareciera llegar a su fin. Esto porque, según indicaron fuentes del Ministerio de Obras Públicas (MOP), la cartera llamará próximamente a licitación para que se elabore un estudio de ingeniería que permita determinar las características de una solución constructiva (tipo trinchera) que vaya entre el Metro y la superficie y que finalmente podría ser la definitiva, siempre que sea viable en términos técnicos y económicos.

Al interior del MOP precisaron que el trazado se mantiene sobre el eje de Américo Vespucio y nuevamente descartaron eventuales expropiaciones. Asimismo, comentaron que junto a la Coordinación de Concesiones están afinando los términos de referencia del estudio a licitar, sin mencionar una fecha en particular. No obstante, estas fuentes señalaron que “durante este año deberán tener el resultado del estudio y a su vez, una definición de la alternativa de construcción”, enfatizaron.

Retomando el diálogo

Paralelamente, en el MOP informaron que ya están en conversaciones con los municipios de La Reina y Peñalolén para retomar el diálogo tras el quiebre que se produjo con los alcaldes de esas comunas en enero pasado debido a las indefiniciones que hasta ese momento se dieron en torno al trazado del proyecto, el que involucraba algunas expropiaciones.

Fuentes del ministerio confirmaron que esta semana se reunirán representantes del MOP y Concesiones con los respectivos equipos técnicos de los municipios en cuestión con el fin de informarlos y conversar sobre las características de este nuevo estudio, el que podría dar con una solución definitiva a sus demandas. 
Esto porque, si bien la solución no sería un túnel minero -como quieren dichos municipios-, la trinchera no sería tan invasiva visualmente desde la superficie y además, tendría la característica de permitir más entradas y salidas a las comunas por la cual atravesará, situación que no se podría realizar -según el MOP- si optaran por el túnel. “Así los beneficios de los flujos serán para todas las comunas que involucra el proyecto”, aseguraron.

Otros avances

Mientras tanto desde el ministerio confirman algunos avances para el primer tramo (10 kilómetros) que va entre las avenidas El Salto y Príncipe de Gales, donde actualmente trabajan las simulaciones de las que podrían ser las entradas y salidas a la futura autopista Américo Vespucio Oriente.

Además, el ministerio convocó recientemente a un panel de tres expertos para analizar las alternativas de inserción urbana del proyecto. El objetivo es analizar soluciones de carácter urbanístico y paisajístico para la vía, no sólo para el primer tramo, sino para el conjunto.

No obstante, señalan en el MOP se trata de una instancia meramente “consultiva” que busca recoger las opiniones de distintos actores involucrados.

Los miembros del panel son los arquitectos Pablo Allard (decano de la Facultad de Arquitectura de la UDD) y Félix de Amesti (master en Diseño Urbano de la Universidad de Harvard) y el ingeniero en Transportes Louis de Grange (académico de Ingeniería de la UDP y miembro del directorio de Metro).