Mall de Plaza Egaña abrirá en agosto con bulevar, cine Imax y 900 cicleteros

Por Patricio Cofré A., La Tercera. (24/03/2013)

El centro comercial de La Reina contará con 150 tiendas y una docena de restaurantes, además de oferta cultural y entretención.

A mediados de agosto, en la esquina de Av. Ossa y Larraín, se podrá comer en un restaurante de comida andaluza, presenciar una obra de teatro, disfrutar de un recital de jazz o ver una película en una pantalla gigante Imax, la primera de Santiago. Ese lugar, que durante tres décadas fue ocupado por pequeños locales comerciales, mostrará una cara renovada con la apertura de Mall Plaza Egaña, el primero autodenominado como sustentable.

El centro comercial tendrá una oferta gastronómica de 12 restaurantes, instalados en formato bulevar en la terraza superior de la estructura. Entre ellos destacan Santa Brasa, Senz, Lizarran, 100 Montaditos, MosaiCafé y Johnny Rockets. Fuera de estos, se inaugurará un local de la cadena Starbucks y otros acogerán heladerías premium.

Para entretenerse, el mall tendrá un parque de diversiones indoor de 1.200 m2 y 11 salas de cine de la cadena Hoyts. Pero la idea del Grupo Plaza fue ofrecer, además, un espacio cultural, por lo que el recinto contará con un complejo teatral como el Centro Mori, una sede de la Biblioteca Viva -que prestará libros a los residentes del sector- y una casona destinada a la difusión musical. Después de haber ocupado por 70 años un inmueble de Macul con Irarrázaval, el Club de Jazz encontró su destino final en la Casa Maroto, la característica casona de tonalidades ocres y molduras rojizas que cobijó por 32 años a la Cruz Roja y que está al costado izquierdo del centro comercial.

La casona de estilo italiano de comienzos del siglo XIX y que fue construida en 1920 había sido atacada por termitas y casi colapsa con el terremoto del 2010, pero fue restaurada por completo para albergar salas de ensayo, talleres de luthería y, por supuesto, para presentar temporada de conciertos.

“Nos hemos preocupado de instalar una oferta que respete los valores y tradiciones de La Reina. Es decir, entretención, pero con un ingrediente cultural”, explica el gerente de arquitectura de Mall Plaza, Jaime Ventura.

CORRIENTE VERDE

El espacio de 80.000 m2 tendrá 150 tiendas, divididas en cuatro niveles. A eso se sumarán seis subterráneos, en los que se ubicarán 3.000 estacionamientos. Todo esto, además de un centro médico y un espacio para venta de vehículos. El total de la inversión llega a los US$ 175 millones.

El sello que quiso poner el grupo inversor en este nuevo mall de La Reina fue el de “sustentable”. Para eso, se midió la huella de carbono desde que comenzó la remoción de tierra (para después borrarla con la plantación de árboles en la comuna) y el diseño arquitectónico se concentró en el ahorro energético de un 30% en el consumo. Todo ello, con miras a lograr convertirse en el primer mall con certificación Leed.

“Instalamos una fachada verde (que ayuda en la regulación natural de la temperatura interior del edificio) y utilizamos vidrio en gran parte del contorno de la estructura, para así permitir la entrada de luz natural. Además, agregamos puntos de reciclaje y 900 cicleteros (cuatro veces más que los del Costanera Center), para fomentar el uso de este medio de transporte que no contamina”, dice Ventura.

Otra de las novedades son los paneles solares y sistemas de reutilización de agua.

PROYECTO POLÉMICO

El proyecto del mall nació en 2006 y no estuvo exento de polémica. Los vecinos no sólo se opusieron a la construcción de un centro comercial de esa escala, sino que además consideraron insuficientes las medidas de mitigación.

“Hubiéramos preferido que tuviera otras características o dimensiones, pero el mall ya estaba aprobado cuando asumimos. Los vecinos han tenido problemas desde que se construyó y hemos sido los intermediarios ante la empresa”, dice el alcalde Raúl Donckaster.

Pese a que el edil señala que se han cursado varias infracciones desde que comenzó el levantamiento del proyecto, “los problemas no han sido tantos, considerando el tamaño de la obra. Han cumplido con la normativa y hemos llegado a acuerdos beneficiosos para los vecinos”, sostiene el director de Obras de la municipalidad, Carlos Lineros.

Las obras de mitigación ya se han empezado a construir, para evitar, por ejemplo, un colapso en la esquina de Av. Irarrázaval con Av. Ossa; para ello, a esta última se le añadirá una pista más a las tres existentes. Además, se instalarán semáforos en algunas calles aledañas y se prohibirán los virajes a la izquierda a los que suben por Av. Larraín. Para acceder al mall, los conductores deberán virar a la derecha y entrar por un túnel que cruza Av. Larraín, pero bajo tierra.