Hasta un 28% han aumentado los terrenos cercanos a líneas 3 y 6 del Metro

Esta situación se ha producido en algunas zonas de Ñuñoa y Providencia.

Por Diario Financiero

Algunas comunas de Santiago por las que pasarán las nuevas líneas 3 y 6 del Metro han generado alzas importantes en los terrenos cercanos a las obras, a inaugurarse en 2016 y 2018 respectivamente, lo anterior de acuerdo a un análisis realizado por el agente inmobiliario online Open Propiedades.

El gerente general del portal, Juan Ramón Campos, señaló que las zonas cercanas a la avenida Irarrázabal en Ñuñoa, y la avenida Pedro de Valdivia de Providencia concentran las mayores alzas registradas por el estudio, donde llegan incluso hasta un 28%, siendo éstas las comunas que registran los mayores incrementos de precio. Según Campos, existen sectores donde se podían encontrar terrenos a un precio de 25 UF el metro cuadrado, y que actualmente se puede apreciar que han subido hasta 33 UF el metro cuadrado. Del mismo modo, el ejecutivo agregó que “hemos conocido casos de personas que en otras comunas vendían sus terrenos a 5 UF el metro cuadrado hace unos años atrás, y ahora prefieren esperar la llegada del Metro para saber cuánto puede aumentar el valor de su propiedad”.

Sin embargo, el gerente de Open Propiedades agregó que en los lugares antes mencionados se ha generado un alza mayor a la que se produjo en el sector comprendido entre Manquehue y Los Dominicos cuando se amplió la cobertura de la Línea 1 del Metro, donde el precio de los suelos subieron hasta un 20% con la llegada del transporte subterráneo.

Alzas menores

Juan Ramón Campos también comentó que existen zonas en la capital que, pese a contar con las nuevas líneas del metro, todavía no registran alzas sustantivas de precios en sus suelos, y precisó que se trata de sectores donde el precio de viviendas nuevas no supera las 2 mil UF.

Es el caso de avenida Independencia, donde pasará la nueva Línea 3 del Metro, donde últimamente se han desarrollado proyectos inmobiliarios cuyos precios fluctúan entre las 800 UF y las 1.200 UF, y que con las nuevas obras de la empresa de transportes podrían llegar a las 2.000 UF.

El ejecutivo comentó que “ahí el valor del suelo ha aumentado un 5% hasta ahora, lo que indica que es una zona que no subirá sustancialmente el precio de los proyectos sino la velocidad de la venta”.