En septiembre parte construcción de primer puente atirantado en Chile

Se trata del Treng Treng y Kay Kay, que unirá Temuco con Padre Las Casas, en La Araucanía.

Por Carla Vásquez, La Tercera

En septiembre se iniciará la construcción del primer puente urbano atirantado de Chile. Se trata del Treng Treng y Kay Kay, el cual unirá Temuco y Padre Las Casas, en La Araucanía.

El diseño del viaducto fue recibido por el ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez, y requerirá una inversión pública de $ 33 mil millones, de los cuales $ 12 mil millones están destinados a su construcción y a sus accesos, y los restantes $ 21 mil millones a mejoramientos viales. La obra será licitada en mayo y financiada con recursos del Minvu y del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, dispuesto por el gobierno regional de La Araucanía.

Este proyecto es parte del “Mejoramiento interconexión vial Temuco-Padre de Las Casas” y no contempla cobro de peaje; tendrá una longitud de 240 metros y 25 metros de ancho, incluyendo doble calzada, ciclovía, veredas y miradores. El mástil tendrá un alto de 65 metros.

El viaducto es antisísmico y considera las crecidas del río Cautín. Además, mejorará la vialidad existente, considerando que el actual puente tiene 80 años y ha resistido cuatro terremotos. Este quedará sólo para el transporte en carretas.

El ministro Pérez explicó que “estamos emprendiendo como gobierno del Presidente Piñera una de las obras urbanas de mayor envergadura para el año 2013, con el expreso objetivo de mejorar la calidad de vida de las familias que a diario deben trasladarse” entre ambas comunas.

La estructura se caracterizará por sus dos mástiles, Treng Treng y Kay Kay (nombre de una leyenda mapuche), que representan a las serpientes de la tierra y el mar.

Para la seremi de Vivienda de La Araucanía, Paz Serra, se “dio un paso importante, al cambiar el tradicional modelo de puentes de viga estructural sobre el río por uno con un diseño atirantado. Esto se hizo pensando en el aporte urbanístico de la ciudad, con un diseño propio e identificado con La Araucanía y con una belleza que lo hace convertirse en la nueva postal para Temuco y Padre Las Casas”.