Ciudad Viva busca voluntarios para medir flujos de bicicletas

© Claudio Olivares Medina

Ciudad Viva necesita voluntarios para medir flujos de bicicletas durante la primera y segunda semana de abril en la ciclovía del Barrio República, en la comuna de Santiago Centro. Su misión consiste en utilizar los resultados obtenidos de los análisis de las mediciones para contribuir en el proceso de planificación y mejoramiento del transporte sustentable en nuestra ciudad.

De qué se trata y cómo participar después del salto

Si quieres participar, debes mandar un correo a carla.orellana@ciudadviva.cl.

Se trata de una tarea muy fácil y entretenida, la cual se realizará en dos turnos. De 9 a 15 horas y de 15 a 21 horas. Habrá refrescos, snacks y buena compañía. La invitación es a inscribirte en uno o más turnos de medición. A todos aquellos que se interesen en participar se les realizará una capacitación simple y se les guiará a lo largo de todo el proceso de medición.

Esta actividad es una nueva etapa del “Plan Nosotros Contamos”, fruto de una alianza con la consultora UYT. Se trata de una iniciativa que busca medir flujos de bicicletas en Santiago, como resultado de un trabajo que nace desde la ciudadanía activa y apoyada con la asesoría técnica de profesionales especialistas.

A partir de enero 2012 Ciudad Viva junto a UYT, ha realizado exitosamente varias experiencias en distintos puntos de la ciudad de Santiago, donde se desarrollaron mediciones continuas en días laborales y fines de semana. Dicha labor fue posible gracias al apoyo y cooperación desinteresada y muy valorable de voluntarios. A partir de la información obtenida, se han podido desarrollar un conjunto de análisis técnicos cuyos resultados puedes encontrar aquí.

En esta oportunidad, medirán flujos de bicicletas, utilizando nuevamente técnicas automatizadas y manuales. Las mediciones automáticas de bicicletas se efectuarán utilizando equipos suministrados por Tecnología Sustentable, capaces de capturar y almacenar los datos recopilados sobre el flujo y dirección de aquellas bicicletas que transiten por la ciclovía. Vale señalar también, que esta tecnología es pionera en Chile y Latinoamérica. Las mediciones manuales permitirán complementar los datos automáticos mediante la caracterización de los distintos usuarios de bicicletas.

Vía Ciudad Viva