Parque que conecta Vitacura y Las Condes estará listo a fines de 2016

La obra responde al Plan Santiago Centro Oriente, que hundirá Kennedy frente al Parque Arauco.

Por Diego Villegas, La Tercera

La Av. Kennedy, que divide las comunas de Las Condes y Vitacura, es un punto difícil de sortear para los peatones. Antes de que se construyeran las pasarelas, quienes transitaban a pie se aventuraban a cruzar corriendo de un extremo a otro, pues de lo contrario, debían caminar largas cuadras para hacerlo en una esquina semaforizada.

De todas formas, como toda autopista, ésta dividió esa zona de la ciudad, que une el barrio financiero de Las Condes con el residencial de Vitacura. Por eso, cuando la Municipalidad de Las Condes estuvo al tanto del Plan Santiago Centro Oriente (que incluye la remodelación de la rotonda Pérez Zujovic y el hundimiento de la Av. Kennedy), se sentó a conversar con el Ministerio de Obras Públicas. Luego se sumó Vitacura y, en conjunto, acordaron construir un parque público sobre las tres vías soterradas.

Hoy, el proyecto ya tiene fecha de inauguración. Según indican en el municipio de Las Condes en 2016 el área verde de dos hectáreas podrá ser cruzado por transeúntes y aprovechado como lugar de esparcimiento por los vecinos del sector.

Escala de barrio

Se llamará Parque de la Unión y será el primer hito que conecte ambas zonas de una manera más amable.

“Beneficiará a las dos comunas, porque en Vitacura hay muchos residentes y en Las Condes, muchos servicios. Por eso, se hace necesario incorporar un área verde más urbana y amable”, explica el alcalde Francisco de la Maza.

El nuevo parque se extenderá a lo largo de 350 metros sobre la Av. Kennedy, aproximadamente entre Alonso de Córdova y la calle aledaña al Parque Arauco, Rosario Norte. A cada costado de esta explanada habrá una caletera (ver infografía).

En un principio el parque será la puerta de entrada al Bulevar del Parque Arauco y al nuevo “distrito de lujo” de éste.

Para comulgar con la idea de un nuevo barrio, uno de menor escala, se instalarán espejos de agua, máquinas de ejercicio, juegos infantiles, ciclovías y circuitos de trote. Eso, además de nuevos árboles.

“Es un concepto de parque urbano, muy parecido a lo que se hizo en la calle Estoril con la Costanera Norte”, dice De la Maza, quien agrega que las dos pasarelas existentes (una frente al mall y la otra, cercana al trébol de Av. Manquehue) serán eliminadas.

Actualmente, el proyecto se encuentra en la etapa de preingeniería y tendrá un costo aproximado de US$ 60 millones, aportados por los dos municipios y la concesionaria de la autopista, Costanera Norte. El proyecto no será financiado con recursos públicos, según indica el edil de Las Condes.

Este asegura, además, que está pensando en replicar en el futuro esta iniciativa en la intersección de la Costanera Norte con la calle Padre Hurtado. “Es un buen proyecto, pues las autopistas interrumpen la vida de los ciudadanos; en este caso, de dos comunas que están muy relacionadas si se toman en cuenta sus estilos de vida.”, afirma De la Maza.