Revisión: pasado, presente y futuro del borde costero de Valparaíso

Puerto de Valparaíso. © bejamin; vía Wikimedia Commons

Hace algunos días se dio a conocer, a través de la prensa, que la Corte Suprema rechazó un recurso presentado en contra de la resolución del Tribunal de Libre Competencia (TDLC), que autorizó la participación de los actuales grupos operadores del puerto de Valparaíso, en la próxima licitación para la ampliación del terminal portuario.

El proceso que se iniciará en las próximas semanas, ha sido bastante polémico, dando paso a un debate en algunos medios en torno al pasado, presente y futuro de la ciudad. Al proyecto que definirá el futuro del borde costero de Valparaíso se le critica, entre otras cosas, no haber considerado las visiones provenientes de distintos sectores.

A continuación les dejamos una selección de los artículos publicados en Plataforma Urbana entre mayo de 2011 y febrero de este año, referentes al tema.

Un, dos, tres momia es: El Puerto en pausa y una nueva oportunidad para el Valparaíso posible (05/05/2011)

“Oportunidad perdida -o ganada para otros-, la Empresa Portuaria de Valparaíso EPV anuncia (a diferencia de los tres oferentes simultáneos del Puerto de San Antonio) que el llamado a licitación internacional para ejecutar su nuevo proyecto de ampliación de superficies ha sido declarado desierto. De las diversas miradas que afectan nuestra sensible y patrimonial ciudad puerto, sonarán celebraciones de algunos ultramontanos ciudadanos que criticaron la iniciativa. Paralelo a esto están las quejas del empresariado que respaldaba el proyecto, muy probablemente con lastimosos adjetivos para el siempre incierto futuro porteño”. Seguir leyendo.

Dicción y contradicción: Complejidades del Valparaíso no planificado (15/11/2011)

“La ciudad puerto de Valparaíso genera noticias diversas, por no decir contradictorias, en cuanto a los proyectos que se desarrollan y pretenden desarrollar a lo largo de su costa y territorio interior. Luego del fallido intento de licitación pública de las obras de ampliación del Espigon Pratt se abría un espacio de debate -aún no producido-, para comprender la compatibilidad que -suponemos- deben tener entre sí los proyectos públicos o autorizados por la autoridad pública, respecto a las grandes transformaciones de la ciudad”. Seguir leyendo.

Valparaíso: Dicción, Contradicción y Oportunidad (18/05/2012)

“En el contexto del seminario ¨Soñar Valparaíso¨, realizado el 25 de abril del 2012 en la sede Valparaíso del Duoc UC , se debatieron diversos temas relacionados con la actividad portuaria y el desarrollo urbano de la ciudad. Entre los participantes estuvieron diversos expositores nacionales e internacionales vinculados al área portuaria, a la logística y la ingeniería de puertos, que frente a las autoridades ministeriales, parlamentarios regionales y representantes de empresas vinculadas al tráfico marítimo, generaron un interesante debate sobre los proyectos de infraestructura que Valparaíso pretende llevar a cabo y que afectarán su estructura urbana”. Seguir leyendo.

VALPARAÍSO: La crónica de un borde costero anunciado (16/08/2012)

“Ante la revisión de titulares, crónicas y artículos sobre el tema borde costero porteño, desde los noventa hasta hoy, la incógnita queda instalada, en una zona que hoy representa el activo más importante para una ciudad, cuyo déficit en inversión pública es reconocible en toda su extensión”. Seguir leyendo.

Valparaíso y el puerto; pasado presente y futuro de la ciudad; las lecciones de la historia, en el rescate de Valparaíso (30/08/2012)

“El día 14 de junio del presente año, se realizó en Valparaíso un coloquio cuyo objeto se centro en el debate sobre el destino del Borde Costero de dicha Ciudad, bajo la perspectiva de la planificación urbana. La actividad, llevada a cabo el Instituto de Sistemas Complejos de Valparaíso, reunió a un conjunto de expositores, quienes abordaron los distintos momentos históricos de la Ciudad y su relación con el Puerto. Dichos expositores fueron los Arquitectos Alberto Texido (Doctor en Arquitectura y Estudios Urbanos) Paz Undurraga (Master en Economía Urbana) Ivan Poduje (Master en Desarrollo Urbano) en conjunto con Harald Jaeger; Gerente General Empresa Portuaria Valparaíso”. Seguir leyendo.

Documental: “Puerto para Ciudadanos. Ciudad para Porteños” (26/12/2012)

“Este video es la sinopsis un documental que se estrenará próximamente y que cuestiona los planes de expansión de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) en el Borde Costero de Valparaíso. El trailer fue presentado en la XVIII Bienal Nacional de Arquitectura y cuenta con las visiones de Eugenio García, socio fundador y consejero del Instituto de Sistemas Complejos de Valparaíso; Sebastián Gray, arquitecto y curador de la XVIII Bienal Nacional de Arquitectura; Jorge Martínez, Presidente de la Cámara de Regional del Comercio y producción de Valparaíso; Kasuyo Sejima, arquitecto y ganadora del premio Pritzker 2010; Alberto Texido, arquitecto y académico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile;  entre otros”. Seguir leyendo.

¿Qué está pasando en Valparaíso? (26/02/2013)

“(…) nuevamente estamos frente a una conversación a puertas cerradas, donde los plazos políticos y los intereses empresariales cortoplacistas parecen tomar sólo algunas aristas del debate, dejando de lado otras completamente necesarias en el desarrollo a largo plazo de cualquier ciudad, lo que se evidencia en una ciudadanía desinformada que cree que tiene que elegir entre un Mall y una pared de containers, y un grupo de ciudadanos preocupados apoyados por la academia que debe dar su opinión a través de cartas al diario, seminarios y otras instancias, que ninguna autoridad está obligada a considerar, basando el éxito de sus reclamos sólo en el ruido que logren generar”. Seguir leyendo.