Chile está entre los países con mayor alza del precio de las viviendas tras la crisis subprime

Economistas y técnicos del sector creen que incremento debería continuar, debido a factores fundamentales que están detrás: solidez económica, escasez de suelo y mayor poder adquisitivo.

Por Nicolás Marticorena, El Mercurio

En Chile hay cada vez más voces que descartan, con fundamentos, un alza ficticia y especulativa en el precio general de las viviendas: la denominada burbuja inmobiliaria. Pero lo que no se puede desestimar es que el aumento en los valores de las propiedades ha sido, en los últimos años, uno de los más altos del mundo.

Si se considera la variación desde 2007, el año previo al estallido de la debacle financiera en EE.UU., originada justamente por una crisis de hipotecas subprime , el índice promedio del precio de las viviendas nacionales aumentó 38% hasta diciembre pasado, según datos de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

Esta tasa lleva al mercado inmobiliario chileno a tener la sexta escalada más importante entre 41 países. Tomando en cuenta indicadores promedio del Banco Internacional de Pagos (BIS, según sus siglas en inglés), Eurostat y de diversas consultoras latinoamericanas, el registro nacional sólo es superado por la tendencia de Brasil, Hong Kong, Colombia, Israel y Perú.

Además, Chile supera los incrementos de precios en China y Canadá, países que tienen hoy debates internos sobre cómo contener los riesgos de “burbujas inmobiliarias”.

Para los expertos nacionales, el fuerte aumento en los precios del mercado local -que en un año crecieron cerca de 10%- no son actualmente un factor de riesgo. Admiten que la variación está acoplada a los fundamentos macroeconómicos del país, al mayor poder adquisitivo de los chilenos y a la escasez de terrenos para construir. Por lo mismo, auguran que la tendencia alcista continuará en los próximos años.

Alejandro Fernández, economista de Gemines, explicó que el valor de las viviendas estuvo estancado entre la década del 90 y el 2000, al no estar alineados con el ritmo de crecimiento del país, lo que comenzó a corregirse a partir de 2007. “Es bastante probable que los incrementos continúen si prosigue el dinamismo de la economía”, apuntó.

El gerente de estudios de la CChC, Javier Hurtado, también descartó que esta alza sea “poco sana”, ya que está en un nivel correcto en comparación con los ingresos de la economía local, apoyada por el crecimiento y el precio del cobre. “Los aumentos de precios de las viviendas en Gran Bretaña llegaron a casi duplicar los aumentos en los ingresos antes de que se produjera la crisis subprime , en que estalló la burbuja. En el caso de Chile ocurre lo contrario”, agregó.

Según el urbanista Iván Poduje, los precios de las viviendas seguirán subiendo porque en el país hay una tendencia a la “compactación” de las ciudades. “Esto es el resultado de la transición demográfica a personas que demandan más hogares “sin familias” y que poseen mayores ingresos; a que hay menos espacios para construir y aumenta la congestión en las urbes. En conclusión, altas plusvalías”, dijo.

Nivel anual Las viviendas subieron cerca de 10% entre 2011 y 2012, según cifras de la Cámara Chilena de la Construcción.

“Hay una demanda insatisfecha y una escasez de terrenos para construir. Es bastante probable que los incrementos continúen si prosigue el dinamismo de la economía”. ALEJANDRO FERNÁNDEZ ECONOMISTA DE GEMINES

“Mientras la economía crezca, no hay problemas con el alza de precios”. JAVIER HURTADO GERENTE DE ESTUDIOS DE LA CCHC

“Las ciudades ya no crecen como una mancha de aceite, sino que se están compactando. Este cambio es estructural e irreversible”. IVÁN PODUJE URBANISTA