Tiempos de viaje en buses del Transantiago suben en 15 minutos

Por Diego Villegas C., La Tercera.

Estudio registró los minutos de traslado en cinco trayectos de la capital a través de diferentes modalidades de viaje.

Una alza de hasta 15 minutos en los tiempos de viaje de buses del Transantiago registró la VI Medición de Eficiencia de Medios de Transporte Urbano, que realizó en cinco trayectos de Santiago el Departamento de Ingeniería en Transporte de la UC, el Movimiento Furiosos Ciclistas y la Agrupación Arriba ’e la Chancha.

En un viaje entre Av. Ossa y Providencia, la bicicleta demoró 26 minutos, cifra que implica una baja de dos minutos en comparación con la medición del año pasado. En tanto, el Metro tardó 32 minutos. En auto, el recorrido se completó en 53 minutos, cuatro más que en 2012. El usuario a pie terminó el viaje en 67 minutos y el bus del Transantiago en 74 minutos (ver infografía).

Los más rápidos

“Los tiempos de viaje del Metro y la bicicleta se van haciendo más bajos en comparación con los de los buses y autos. En cambio, el caminante se demora sólo un poco más que el automóvil, debido a los niveles de congestión actuales. Me parece razonable que la ciudad haga un esfuerzo para desincentivar el uso del automóvil en las horas punta”, afirmó el experto en Transportes de la UC, Juan Carlos Muñoz.

El estudio ratifica la eficiencia que ofrecen medios de transportes limpios como la bicicleta, que en tramos de siete a 10 kilómetros se transforma en el más veloz, y el Metro, que no varía en sus tiempos de viaje.

“Es necesario revisar la infraestructura vial. La solución son más pistas segregadas para los buses del Transantiago, con el fin de que los viajes sean más confiables y rápidos. Las micros son más masivas que la bicicleta, sin embargo, son muy poco atractivas y lentas, por eso se usan menos”, agregó Muñoz.

El estudio consideró diferentes modalidades de traslado: motocicleta, bicicleta, Metro, auto, combinación bicicleta-Metro, peatón, pasajero de bus y combinación bicicleta-bus.

Los cinco puntos de partida fueron Av. Ossa 1000, en Ñuñoa; Gregorio de la Fuente Rojas 3164, en Macul; Sazié 2363, en Santiago Centro; Vitacura 5560, en Vitacura, y Av. México con Av. El Salto, en Recoleta. Todos confluían en la sede de la Unidad Operativa del Control de Tránsito, ubicada en calle Santa Beatriz, en Providencia.