Video: 16 millones de viajes en transporte público en un día, en Londres

YouTube Preview Image

En Londres, cada vez que una persona pasa su tarjeta Oyster en los buses o en el metro, su viaje se contabiliza y visualiza como uno de los millones de puntos de datos que se movilizan durante un día por la ciudad. Al final de cada día, el conjunto que se obtiene revela los desplazamientos de cientos de personas de un lado a otro de la ciudad.

El video, elaborado por Jay Gordon, planificador de transportes e investigador del MIT, muestra un minuto en formato time-lapse de las 16 millones de transacciones en el transporte público efectuadas durante un miércoles típico de 2011.

La animación fue posible gracias los datos – que no son difundidos masivamente, porque contiene información que revela las pautas de movilidad de las personas individuales – entregados por Oyster al equipo de investigadores del MIT. Con ellos, Gordon creó la animación superior en donde los puntos verdes representan los pasajeros que viajan en bus o metro. Los puntos azules representan el lugar en donde los pasajeros se situaban antes de su primer viaje del día o después del último desplazamiento de la jornada, con lo que se pudo obtener una visión del lugar de origen. Por último, los puntos rojos muestran a las personas que están “en tránsito”, es decir, que utilizan la tarjeta para ir a la oficina, al mall o que utilizan otro medio de transporte, como taxis.

Dezplazamientos a las 3am en Londes. Imagen extraída del video superior.

A partir de las 3 am es posible ver a los londinenses realizar sus viajes en los barrios exteriores al núcleo de la ciudad. a las 5 pm se visualiza otro notorio movimiento de habitantes, mientras que en la noche las luces azules se mantienen estáticas. En el caso de las personas que optan por el metro, se observa cómo sus desplazamientos pareciera que sólo se hicieran en línea recta. Cabe mencionar que la animación excluye a los pasajeros que pagan su pasaje en efectivo, quienes son una minoría entre los pasajeros que utilizan el sistema a diario. Para conocer los tiempos de viaje de cada persona no sólo se utilizaron los registros de las tarjetas Oyster, sino que también se recurrió a los GPS de los buses.

Los colores seleccionados para representar los viajes -rojo, verde y azul- permiten la superposición de ellos, sin dejar de lado alguna rutina de desplazamiento en determinadas horas del día. Por ejemplo, al mediodía, aparecen puntos amarillos en el centro de la ciudad, porque confluyen personas que se encuentran “en tránsito” (puntos verdes) o que están en la oficina (puntos rojos). En el caso de los puntos blancos, Gordon explica que se debe a que “es todo – todo está al máximo, un montón de gente está en casa y en el trabajo”.

Desplazamientos al mediodía. Imagen extraída del video superior.

A partir de los patrones de viajes, se puede reflejar el uso del suelo en la ciudad. Durante el día, los nudos del centro revelan la actividad comercial. Al alejarse de esta zona, aparecen algunas avenidas en rojo, mientras que otras se ven azules, los rojos son probables corredores comerciales con los viajes en autobús pesado. En altas resoluciones, aparecen algunas manchas negras en la ciudad, como los parques públicos y el río Támesis, donde nadie realiza desplazamientos, o son zonas en donde la gente está trabajando o durmiendo.

El objetivo de Gordon no era simplemente crear una animación atractiva, sino generar una herramienta de apoyo que puede ser utilizada por los planificadores de transportes. Su idea busca que un planificador llegue a su oficina en la mañana y pueda ver en un minuto lo que pasó el día anterior. Así, podría identificar patrones y conocer qué ocurrió exactamente en un lugar específico de la ciudad.

Desplazamientos a las 22.00 hrs. Imagen extraída del video superior.

Antes de la implementación de tarjetas magnéticas en el transporte público, no era posible obtener datos tan exactos de las pautas de viajes. Sin la tarjeta Oyster, todavía se podría ver una serie de desplazamientos en la mañana y en la tarde, pero sin la posibilidad de realizar de determinar conexiones entre sí que crean un conjunto coherente.

Gordon explica esto afirmando que hace 10 años, “la única manera de recopilar estos datos era a través de encuestas, lo que es un trabajo muy extenso y sólo permite obtener una muestra reducida”. En cambio, con la tarjeta, se obtiene una muestra mayor de todos los días de la semana.

Cabe mencionar que la animación superior muestra millones de desplazamientos realizados durante un día. Sin embargo, estos podrían variar durante los fines de semana o una tormenta de invierno.

Vía theatlanticcities.com