Fuego arrasa casa de fundador de El Teniente

Por Camila Olmos Riveros, El Mercurio.

La Casa Hodgkinson de Graneros, Monumento Nacional desde 1990, iba a ser restaurada tras daños del 27-F:

Bomberos y Carabineros trabajan para determinar las causas del siniestro que arrasó con el inmueble donde vivió y trabajó William Braden, creador de la compañía que operó la primera fundición en el yacimiento de cobre.

Fue construida en 1884, un año después del fin de la Guerra del Pacífico. Más tarde se convirtió en una importante maestranza para la Región de O’Higgins. Desde allí, en 1901, salió el primer automóvil ensamblado en Chile. Declarada Monumento Histórico Nacional en 1990, la Casa Hodgkinson ha acompañado por más de un siglo el desarrollo de los 31 mil habitantes de Graneros.

Su historia, sin embargo, experimentó un dramático giro a las 06:00 horas de ayer, cuando estalló un incendio que terminó destruyendo por completo la casona, cuyo primer piso era de ladrillos y el segundo, de madera y adobe.

Recién a las 8:30 horas, bomberos de Graneros, San Francisco de Mostazal, Codegua y Rancagua lograron controlar las llamas.

Poco antes, el derrumbe de una parte de la estructura hirió de gravedad al voluntario de la 4ª Compañía de Rancagua Víctor Ramírez y al capitán de la 1ª Compañía de San Francisco de Mostazal, Diego Arrué. Ambos tuvieron que ser atendidos en un centro asistencial.

“El fuego consumió la totalidad de la casa, pero las causas del incendio aún se desconocen. Labocar llegó hasta el sitio del suceso para investigar”, explicó el comandante Manuel Bahamondes, de la Compañía de Bomberos de Graneros.

“Esta es una casa con mucha historia, es lamentable y doloroso lo que sucedió, es un hito de nuestra comuna. Con este incendio perdemos un patrimonio, perdemos la identidad de nuestro pueblo”, lamentó el alcalde Claudio Segovia, quien no descartó la participación de terceros en el origen del siniestro.

Esta casona, donde se construyeron tranvías, vagones de tren y hasta una locomotora, estaba en proceso de recuperación. En sus dependencias también vivió y tuvo sus oficinas el ingeniero estadounidense William Braden, fundador de la Braden Company, empresa que controló la primera fundición de cobre del yacimiento de El Teniente.

“Para esta región la minería ha sido muy importante. Y esta casa dio lugar a la incipiente minería de principios del siglo XX (…). Este es un monumento que forma parte del origen de la región”, subrayó Eduardo Contreras, coordinador regional del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN).

En la década de 1980 la propiedad pasó a manos del municipio, que por varios años la ocupó como un centro conductual de jóvenes. En 2005 se convirtió en una Casa de la Cultura.

Post-terremoto del 27-F

A consecuencia del terremoto de 2010, la casona quedó con severos daños estructurales, por lo que la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas y el CMN impulsaron un proyecto para restaurarla.

Contreras explicó que desde hace dos meses una consultora estaba haciendo el diseño de restauración, ya que esta casa era parte del listado de monumentos nacionales que sufrieron daños con el terremoto. El objetivo era recuperarla con materiales originales y tecnología antisísmica.

Hoy, el CMN enviará a arquitectos que harán un catastro de los daños para determinar qué se puede recuperar.