Con red de ciclovías, buscan combatir la gran congestión que vive La Serena

Por Matías Rovano Bustos, El Mercurio.

Unirá playa, centro y barrios:

Ya hay 5,5 km construidos de forma aislada. Con $1.000 millones comenzará la extensión que suma otros 12 km.

Sobre 60 mil vehículos tiene hoy La Serena, más del doble que en 2000, cuando apenas superaba los 26 mil. La ciudad crece rápido, al punto que junto a Coquimbo se convertirá en zona metropolitana hacia 2020.

Pese a este avance, la red vial está obsoleta y en la ciudad, que busca ser la urbe con mejor calidad de vida del país a fines de esta década, apenas existen 5,5 km de ciclovías.

Para intentar revertir esta situación, el Ministerio de Transportes construirá antes de fin de año otros 12 km con una inversión de $1.000 millones. A ellos se suman 45,2 km que están en análisis con otros organismos.

Los estudios de esta red están finalizados y buscan unir la zona típica de La Serena con la playa y los sectores residenciales.

El objetivo, explica el seremi de Transportes Luis Alberto Stuven, es “descargar las calles, para que exista menos congestión. La idea es no solamente hacer las ciclovías y ya. También hay un plan de difusión”.

El proyecto en su inicio priorizará las ciclovías que se encuentran en áreas residenciales, sobre todo en el sector Las Compañías -donde vive más del 60% de los habitantes de la ciudad- y pretende sumarse a una iniciativa para habilitar bicicletas públicas, similar a la que opera en Providencia.

Las ciclovías tendrán dos pistas y serán demarcadas con pintura de color blanco en las zonas donde se ubicarán junto a las veredas, para advertir a los transeúntes. En los tramos en que estará inmediatamente junto a la calle, los circuitos serán separados por una pequeña cuneta de concreto, destinada a evitar el ingreso de otros vehículos.

“Guardando las proporciones queremos imitar a Río de Janeiro, donde la experiencia es muy buena, sobre todo desde el punto de vista turístico. También le queremos dar hincapié al deporte y la vida saludable”, agrega el seremi Stuven.