Ciudades estadounidenses de gelatina

Alcatraz, San Francisco. Fuente imagen: inhabitat.com

Por muy raro que suene, es verdad. Durante los últimos seis años, la artista Liz Hickok se ha dedicado ha replicar en miniatura los lugares más emblemáticos de Nueva York, San Francisco y Washington, utilizando un material muy simple, de bajo impacto y fácil de manipular: gelatina.

Con la exposición, su creadora busca que los visitantes no olviden la fragilidad y transitoriedad de las creaciones humanas, las que pueden ser alteradas fácilmente con desastres naturales y que se plasma en la flexibilidad de la gelatina. Para generar un efecto de traslucidez en los edificios y en las calles de las ciudades reproducidas, Hickok instaló luces LEED bajo las maquetas, lo que potenció el impacto visual de las réplicas, gracias a que los distintos colores de gelatina se asocian a lagunas, parques y ríos.

A continuación más imágenes e información.

Desde el Ayuntamiento de San Francisco hasta la Casa Blanca en Washington, han sido moldeadas por la artista, quien optó por utilizar gelatina, porque no es tóxico en comparación con la resina, la que en algún minuto fue una opción para el diseño. Asimismo, la gelatina le otorga una imagen más flexible y traslúcida a los edificios, lo que se relaciona con la idea base del trabajo. Por otro lado, su autora sostiene que este material es asociado a los recuerdos de la infancia.

Casa Blanca, Washington. Fuente imagen: inhabitat.com

La última entrega de Hickok corresponde a la muestra  “Jelly NYC, View from the Staten Island Ferry”, en donde se dispuso la Estatua de la Libertad frente al borde costero de Nueva York, simulando la imagen que aprecian los ciudadanos y turistas cuando viajan en el ferry que conecta la ciudad con el distrito de Staten Island. Esta muestra fue incluida en la exhibición “You are Here, Mapping the Psycogeography of New York City”, instalada en la Galería de Manhattan.

Fuente imagen: lizhickok.com

Cada edificio fue elaborado con moldes de silicona, los que son reutilizados para la fabricación de todas las ciudades. Pero no sólo la arquitectura y paisaje de las ciudades fue recreado, sino que también parte de sus condiciones climáticas. Por ejemplo, en la imagen se aprecia como se lanza una recreación de neblina sobre San Francisco.

© otherthings; vía Flickr

Para los futuros trabajos, Hickok considera eliminar, gradualmente, el uso de gelatina e incluir materiales vivos, como distintas especies de plantas. Sin embargo, mantendrá una línea ecológica al elegir materiales que no contaminen y que se puedan reutilizar.

Vista aérea de San Francisco. Fuente imagen: marketingnacozinha.com.br