Formación online de Gestión de la Ciudad y Urbanismo en la UOC

La Universitat Oberta de Catalunya (UOC), ha abierto las postulaciones para sus programas de formación online de Gestión de la Ciudad y Urbanismo. Toda la información a continuación:

Área de Gestión de la ciudad y urbanismo
Dirección: Jordi Borja

La realidad de los territorios es compleja, y sólo se puede entender a partir de los elementos que la constituyen. La intervención sobre los territorios debe basarse en normas, programas y proyectos que se caractericen por lo transversal. En el Área de Gestión de la Ciudad y Urbanismo de la Universitat Oberta de Catalunya, estudiamos el territorio urbano y urbanizable, las ciudades y las regiones metropolitanas. Desde un doble punto de vista, como realidad “globalizada”, aproximándose a las relaciones de diferenciación de lo local, con el reconocimiento de los factores globales y también desde una perspectiva orientada a la acción y la “gestión”, asumiendo que en esta tarea intervienen una diversidad de actores e instrumentos.

El Master de Gestión de la ciudad y los dos posgrados que lo conforman, tienen como objetivo contribuir a una “transversalidad” del conocimiento y una consideración “integral” de las acciones.

Toda la oferta con inicio 13 de marzo de 2013, en este link

Información sobre los NUEVOS PROGRAMAS después del salto

Posgrado de Espacio público: políticas urbanas y ciudadanía (30 créditos, curso semi-presencial)
Dirección: Jordi Borja, Itziar González y Joan Subirats

El espacio público integra los principales valores de la ciudad y también muestra sus desigualdades. Es un instrumento integrador para el urbanismo, a la vez que escenario y espacio de conflictos. El espacio público es un tema de actualidad. Este programa pretende ofrecer la formación teórica y práctica para pensar, diseñar y gestionar el espacio urbano de forma integrada, asumiendo la complejidad de la realidad urbana y enalteciendo sus valores democráticos.

La habitabilidad y vitalidad de las ciudades está vinculada a la calidad y cantidad de su espacio público, condición básica para la justicia urbana. Muchas ciudades, entre ellas Barcelona, a través de su historia, sus transformaciones y procesos urbanos más recientes, personifican sus actuaciones, tanto en los profesionales de la ciudad, sean políticos, pensadores o diseñadores, como también en los movimientos de reivindicación y acción social. Se hace necesario asumir que el espacio público tiene múltiples dimensiones: formales, ordenadoras, simbólicas, políticas, sociales, de seguridad, económicas, de movilidad, etc. En este posgrado se ofrece una visión transversal que facilita la comprensión, la reflexión y la acción, sobre el espacio urbano, atendiendo a la diversidad, riqueza y complejidad del espacio público.

Más información en este link

Máster de Políticas Públicas de Seguridad (60 créditos, curso on-line)
Dirección: Jordi Borja
Coordinación: Francesc Guillen

La inseguridad ciudadana ha cambiado nuestras vidas. Nunca antes se había producido una conjunción tan inquietante entre niveles elevados de delincuencia acompañados de una alta cronificación social de un miedo difuso al delito. Contrasta el abundante ruido y la escasa reflexión que suscita el fenómeno contemporáneo de la seguridad ciudadana. Basta con etiquetar un problema público como “de seguridad” para que un examen pausado y ecuánime quede descartado; entonces ya sólo parece factible una acción rápida y enérgica que, por impulsiva y desorientada, se verá frecuentemente reducida e incapaz de solucionar el problema e incluso podrá llegar a agravarlo.

No se trata de persistir en el debate político, en base a vetustas ideas preestablecidas, sobre la idoneidad de estrategias participativas o punitivas, sino de ver con absoluta nitidez la necesidad de basar las políticas públicas de seguridad en un diagnóstico ajustado de los problemas específicos.

El programa de Políticas Públicas de Seguridad, va dirigido a los actores directamente involucrados en el análisis y gestión de políticas públicas de seguridad: mandos de las organizaciones policiales; directivos de los organismos públicos y privados de seguridad y de emergencias; líderes cívicos, sociales y políticos; funcionarios públicos; funcionarios de organismos internacionales; cooperantes internacionales; centros académicos y universidades; medios de comunicación.

Más información sobre el Máster de Políticas Públicas y Seguridad en este link