Proyectos para reordenar las comunas marcan los primeros 90 días de los nuevos alcaldes

En Independencia, Santiago y Recoleta están en marcha procesos para modificar los planos reguladores. Entre las primeras decisiones que tomaron los ediles están la creación de oficinas especiales para el cuidado de los barrios y una nueva distribución del comercio en sus calles.

Por N. Cabello, Carlos Said y Florencia Polanco, El Mercurio

Sus tres primeros meses de gestión cumplen hoy los alcaldes electos en octubre del año pasado, y ya se comienzan a ver cambios en sus comunas. En sus primeras medidas los ediles priorizaron el reordenamiento urbano, a través del impulso a nuevos planes reguladores y el congelamiento de permisos de edificación en algunos sectores.

El caso más difundido fue el de Santiago, con el congelamiento de los permisos de edificación en el barrio Matta Sur. La alcaldesa Carolina Tohá, sin embargo, afirma que esa es solo una de varias medidas. “Se creó una unidad especial que trabajará con las zonas más deterioradas, desde mejorar la planificación hasta algunos aspectos más cotidianos como las bajadas de veredas para discapacitados”, detalla.

En Maipú, el alcalde Christian Vittori realiza auditorías para evaluar el estado del municipio. Para él, uno de los temas más importantes es la excesiva ampliación de la ciudad. “El crecimiento urbano tiene un costo que la municipalidad no puede asumir, por lo que se debe discutir la regulación del tamaño de la comuna. Nos oponemos a que siga creciendo al otro lado de la Autopista del Sol”, explica.

También está preocupado por la edificación en su comuna el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán. El edil logró congelar los permisos de construcción de edificios de más de seis pisos en el barrio Domingo Santa María y prometió que este año estará listo el plano regulador. Además, está reordenando el comercio del sector: de los 800 permisos para vender en la vía pública vigentes hasta diciembre de 2012 hoy quedan 400.

Más al centro de la capital, Providencia está promoviendo que sean los propios vecinos los que propongan los cambios que necesita el diseño de la comuna. Ya se inició el proceso de creación de un Plan de Desarrollo Comunal que se conversará con cada comunidad. Según la alcaldesa Josefa Errázuriz, el objetivo es proteger los barrios con valor patrimonial. “Para eso, creamos una unidad especial cuyo diagnóstico y propuestas estarán listos en junio”, comenta.

En Peñalolén, la urbanización de nuevos sectores es la principal inquietud de la nueva administración. Según la alcaldesa Carolina Leitao, intentan promover la construcción de edificaciones con fines sociales en algunos puntos de la comuna. “Las discusiones que hemos tenido sobre el plan regulador han sido por tratar de densificar la comuna. Estamos al revés de otras municipalidades. Tenemos zonas sin urbanizar todavía y mi trabajo es urbanizarlos”, señala Leitao.

Algo parecido ocurre en Recoleta, donde el alcalde Daniel Jadue comenzó el trámite para crear un nuevo plan regulador comunal. “Contratamos a equipos internos y el 15 de marzo ya estaríamos comenzando las sesiones de participación comunitaria. Esperamos que sea capaz de promover un fortalecimiento y un aumento relativo de la densidad y de intensidad de uso de suelo”, dice el edil, quien busca extender la zona comercial y de servicios de la vía principal de esa comuna hacia el norte.

Según el alcalde de La Reina, Raúl Donckaster, durante estos primeros meses el municipio ha estado trabajando en la elaboración de un plan de participación comunal, y una vez que se concrete prepararán un nuevo plan regulador que incorpore la opinión de los vecinos.

“La última modificación que se hizo fue con escasísima participación y lo queremos revertir”, detalla el jefe comunal.

En Puente Alto, el alcalde Germán Codina realizó durante estos tres meses una evaluación de alternativas para diseñar un plan regulador, el que será abordado el próximo año.

PARTICIPACIÓN
Los alcaldes están convocando a los vecinos para el rediseño.
Las otras iniciativas que impulsan los nuevos líderes de las comunas capitalinas

JOSEFA ARRÁZURIZ
Alcaldesa de Providencia

“Iremos comunidad por comunidad preguntando cuáles son sus necesidades y así vamos a armar el plan de desarrollo”.

DANIEL JADUE
Alcalde de Recoleta

“Recuperamos cerca de mil matrículas y estamos manteniendo los colegios abiertos después de las jornadas escolares”.

CHRISTIAN VITTORI
Alcalde de Maipú

“Estamos empeñados en la conectividad de Maipú, coordinar obras intersectoriales y supervisar que la ciudad funcione”.

CAROLINA LEITAO
Alcaldesa de Peñalolén

“Se está construyendo el Centro de Atención al Vecino, el Centro Cívico de San Luis y el Colegio Mariano Egaña”.

RAÚL DONCKASTER
Alcalde de La Reina

“Este año La Reina cumple 50 años. Haremos el plan de desarrollo comunal y celebraciones con mucha cultura y música”.

CAROLINA TOHÁ
Alcaldesa de Santiago

“Buscamos una estrategia para subir el estándar en la vía pública, mejorar el aseo y el reciclaje domiciliario”.

GERMÁN CODINA
Alcalde de Puente Alto

“Insistiremos en la conectividad de Bajos de Mena y para que se construya una nueva estación de Metro”.

GONZALO DURÁN
Alcalde de Independencia

“Hemos logrado una variada agenda cultural y estamos revitalizando barrios sacando los microbasurales”.