Plan de infraestructura 2025 / Proyectos urbanos comunales / OCDE y transporte público

Plan de infraestructura por US$ 15 mil millones se entregará a fines de mes

MOP, MINVU y el ministerio Transporte y Telecomunicaciones, además de algunas intendencias, presentarán al Ejecutivo un plan de infraestructura de aquí al 2025. Entre las propuestas del plan están aumentar la cobertura de ferrocarriles, reforzar el rol del metro en el sistema de transporte público, un plan de ciclovías e incluso un teleférico. En primera instancia, la iniciativa está dirigida a Santiago y a otras “ciudades modelo” como Valdivia, Comcepción, Talca y Antofagasta. Saber más.

Proyectos para reordenar las comunas marcan los primeros 90 días de los nuevos alcaldes

En Santiago e Independencia, por ejemplo, se congelaron los permisos de edificación en los barrios Matta Sur y Domingo Santa María, respectivamente. En tanto, el alcalde de Maipú se opone a que la comuna siga creciendo más allá de la Autopista del Sol, pues significaría costos que el municipio no podría asumir. En Recoleta y Providencia se trabaja en un nuevo Plan Regulador y La Reina, por su parte, trabaja en un plan de participación comunal. Saber más.

OCDE cuestiona tarifa del transporte público chileno y propone sistema de descuentos

Uno de los principales problemas identificados en el reciente estudio fue la falta de incentivos por parte del transporte público para captar y mantener a sus pasajeros. Al respecto, la sugerencia de la institución fue la aplicación de un sistema de descuentos en las tarifas para viajeros frecuentes, como ya ocurre en París y Madrid. Otras propuestas son aumentar la inversión vial, fomentar el uso de la bicicleta y establecer incentivos para la compra de vehículos sustentables. Saber más.