Ensanchan calle El Huinganal para disminuir tacos en Lo Barnechea

La única vía de los vecinos para salir al centro hoy está saturada de vehículos en hora punta a llegar a El Rodeo

Por Nadia Cabello, El Mercurio

Todas las mañanas, los vecinos del sector Camino El Huinganal, en Lo Barnechea, para ir a trabajar o estudiar, deben aguantar el taco que se produce en la calle de ese nombre, sobre todo al llegar a la esquina con El Rodeo.

Esto ocurre porque es el único camino que tienen los vecinos de La Dehesa para tomar las vías que los acercan a Las Condes, Vitacura o al centro de Santiago. Por eso, las horas punta, sobre todo, son un dolor de cabeza para los automovilistas, que por varios minutos tienen que esperar detenidos en el cruce.

Según un estudio del año pasado del municipio, por ahí transita un flujo de aproximadamente 700 vehículos a la hora en horario punta, con un 70% de saturación. De acuerdo con las proyecciones del análisis, con las construcciones de nuevas viviendas en la zona, esa cifra puede llegar a dos mil vehículos por hora.

Para solucionar esa situación, durante este año se harán trabajos para ensanchar El Huinganal y pasar de dos a cuatro pistas. Las obras comenzaron en febrero y se extenderán entre Camino de la Laguna y El Rodeo, justo donde se produce el “efecto embudo” y aparece la congestión.

Las faenas harán que se duplique la capacidad actual de la avenida, alcanzando un total de 14 metros de ancho la calzada.

Solo para la pavimentación se considera un presupuesto de 8.500 UF (unos $190 millones), pero las obras harán que también se deba desplazar el cableado eléctrico y de telefonía, además de las instalaciones de agua potable y gas.

Ese traslado de los servicios es lo que hará que la faena sea más lenta. Aunque las obras comenzaron en febrero, éstas se extenderán por todo el año y recién a fines de 2013 la nueva vía estaría completa.

“Esa parte de reacomodación de los servicios es la más compleja, pero ya empezaron a hacerse los nuevos ductos, con lo que esperamos que gran parte de este trabajo se haga antes del invierno”, contó el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara. Una vez que eso termine, se puede trabajar en el ensanche en sí.

El proyecto también contempla obras de paisajismo, pues se deberán hacer de nuevo las veredas y se instalará nueva señalización vial acorde con los cambios.

Aunque los trabajos puedan generar molestias, el alcalde asegura que “hacer un ensanche era absolutamente necesario, porque este sector debe ser uno de los con más problemas de tránsito en la comuna”, explica.

Esto, porque los últimos años varias obras municipales han llegado a solucionar los principales nudos viales, haciendo más expedito el tránsito en la comuna, como por ejemplo, el cruce de Alcalde Délano con Los Trapenses, donde se formaba otro taco que también sufrían los vecinos de El Huinganal una vez que lograban llegar a calle El Rodeo.

Pero faltaba alguna intervención en esta zona. En Camino El Huinganal viven más de 35 mil personas. Es un barrio netamente residencial, que durante los últimos cinco años ha ido creciendo sostenidamente, aunque sus vías no lo habían hecho.

PLAZO
A fines de 2013 estarán listos los trabajos en el sector, con nuevas veredas y señaléticas.