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06
mar
2013

Ejecutivos, gerentes y académicos en bicicleta: “A mucha honra”

Fotografía de Haroldo Horta para Bicicultura

Por Victor Hugo Romo, publicado originalmente en Bicicultura.cl

Ejecutivos que van al trabajo en bicicleta molestos ante dichos peyorativos y discriminatorios del ex-alcalde Jaime Ravinet, a propósito de la decisión de la nueva alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, de no licitar más estacionamientos de autos en la comuna.

Hace ya 7 años, tras convencernos de que la barrera principal a la masificación del uso de la bicicleta en Chile era de orden cultural, fundamos el Centro Bicicultura, para abocarnos junto a otras organizaciones pro-bicicleta, a derribar tabúes clasistas y cambiar la percepción social de la bicicleta.

Mucho hemos avanzado a este respecto, para dejar pasar declaraciones a la prensa del ex-alcalde Ravinet, que estimamos clasistas, peyorativas y perjudiciales para la imagen de la bicicleta en Santiago, emitidas a raíz de la sensata decisión de la nueva administración de no licitar más estacionamientos de autos en la sobresaturada comuna de Santiago, e incentivar a la población a cambiarse a formas más sustentables de movilidad.

Ravinet repite los mismos juicios alarmistas que han venido esgrimiendo los defensores de la motorización y que han sido desmentidos por la práctica en todas las ciudades que han decidido reformar sus sistemas de movilidad, crear condiciones favorables y apostar decididamente a la masificación del uso de la bicicleta y del transporte público de calidad, aplicando paralelamente medidas concretas para desincentivar el uso indiscriminado del automóvil. Para él esto le causaría “un severo daño al casco central de Santiago, como centro de actividades económicas y financieras. Esto va a significar que las principales empresas sigan migrando, porque los gerentes, los ejecutivos, no llegan en bicicleta”.

Lo desmiente en esta misma publicación el presidente de la Sociedad de Ingenieros en Tránsito, Leonardo Basso, quien sostiene que “ésta es una medida vanguardista en Chile”, pues en la mayoría de las comunas las autoridades planean la construcción de más aparcaderos. “Los estacionamientos son a los automovilistas como el queso al ratón. Mientras más haya, más gente va a llegar; entonces, si se trata de desincentivar el uso de los vehículos, yo lo aplaudo”, dijo.

La noticia y polémica completa fue reproducida por Plataforma Urbana

Una rápida consulta de Bicicultura.cl al medio, arrojó una mirada muy distinta de gerentes, ejecutivos y académicos que optan hoy por resolver en bicicleta todos los viajes que les resulta posible. Marcelo Mena, académico de la UNAB, con sede en el centro de Santiago, desmiente tajantemente al ex-edil: “Acá ya somos varios, cada día más los que venimos al trabajo en bicicleta”. Lo mismo Donatella Fuccaro, encargada de Medio Ambiente de la Municipalidad de Santiago, quien se desplaza regularmente a su oficina en bicicleta. Al igual que Maximiliano Echeverría, Coordinador de Sostenibilidad de Telefónica, quien si bien no se reconoce ejecutivo, hace de la bici su transporte laboral diario.

Fotografía de Haroldo Horta para Bicicultura

El ingeniero comercial Álvaro Gatica va un poco más alla: “como profesional joven y que vive en Vitacura, encuentro funestos los comentarios del Ex-Alcalde, ya que valientemente me atrevo a viajar al centro de Santiago en bicicleta, e incluso a sectores más alejados. Lo que falta para que más gente se atreva a realizar estos viajes es mejorar la infrastructura. En el centro no existen estacionamientos ni rutas seguras y eficientes para poder llegar en bicicleta. Mientras imperen autoridades que piensen como él, lamentablemente seguiremos siendo sólo unos pocos kamikazes los que buscamos promover una mejor alternativa de transporte en Santiago”.

Para el editor y gerente de CUATRO VIENTOS, Francisco Huneeus, simplemente el ex alcalde Ravinet “detesta las bicicletas desde que inventó, durante su período, un sistema de estacionamientos para bicicletas que fue un desastre, porque no se le había ocurrido que las bicicletas son muy “robables”, hizo el loco, y ahora lo único que quiere es figurar, como buen político fracasado”.

Pedro León Gómez directivo del Instituto Profesional Los Leones, Alejandro Chacón prestigiado académico y socio de Ecodiseño, María de Los Ángeles Fernández, conocida analista política y ejecutiva de Fundación Siglo XXI, y Carlos Zanzi, aspirante a la Cámara de Diputados por Ñuñoa-Providencia de Revolución Democrática, respaldan la medida de no autorizar más estacionamientos de autos y sí sumar facilidades a los usuarios de bicicletas. En este mismo espíritu, Eugenio Arratia, entrega su testimonio: “hace practicamente 7 años que uso la Bicicleta como medio preferente de transporte por la ciudad y he mejorado mi calidad de vida. He tenido distintos cargos directivos en importantes instituciones de Educación Superior. Mi cargo actual es Director de Evaluación y Acreditación de la Universidad Autónoma de Chile- Santiago”.

El constructor civil Enrique Hepner, Jefe del Departamento Técnico y Desarrollo de Volcán S.A, cuenta que “afortunadamente sigo siendo un bicicultor, ciclista, biciusuario o como quieran llamarlo. Si nada me falla, por lo menos 2 días a la semana voy desde Rotonda Atenas hasta Teatinos con Agustinas, a la oficina, en bicicleta. Debo usar las calles en gran parte del trayecto porque no hay suficientes ciclovías. Nunca las habrá, por lo que hay que lograr que los automovilistas nos respeten en las calzadas”.

Alejandro Vera, ingeniero en programación del nuevo sistema de pago online KHIPU, tiene claro que con su opción de movilidad, más de 16 kilómetros ida y vuelta entre casa y oficina, ahorra a la atmósfera 180 gs diarios de CO2, y $ 300 diarios, según costos asociados al auto por bencina, tags, seguro automotriz, mantención, etc.

Es Nicola Borregaard, gerenta de Energía y Cambio Climático de la Fundación Chile quien pone el remate final: “Aplaudo la decisión de la nueva alcaldesa de no licitar más nuevos estacionamientos para autos en Santiago. Finalmente estamos entendiendo algo que científicos norteamericano y europeos habían postulado varias décadas atrás: a mayor aprovisionamiento de infraestructura vehicular, mayor tráfico y mayor congestión”. Y su pregunta en voz alta nos hace soñar: “¿Cómo sería entonces tener la misma cantidad de estacionamientos que tenemos hoy para autos, para bicicletas?”.

Les invitamos amigos lectores a dejar aquí sus comentarios y a pronunciarse escribiendo cartas a El Mercurio o comentarios en este artículo, demostrando que cada día somos más las y los ciudadanos sensatos, trabajadores y ejecutivos, que hemos comenzado a movilizarnos a nuestros centros laborales, en Santiago y regiones, principalmente y todo lo que podemos, en bicicleta… y a mucha honra!!

  • Johnny Aspee

    Muy buena respuesta para el Sr Ravinet, que parece que no conoce la ciudad a la escala y al ritmo de un ciudadano que camina y se moviliza en bici por la ciudad, sino que solo desde su automóvil y muy velozmente.
    De a poco los ritmos de la ciudad están bajando la intensidad y la velocidad de desplazamiento, aportando no solo a nuestro diario andar, también se favorece el trayecto con toda una gama de comercio y equipamiento destinado al peatón y no a los ya trillados strip-center que piensan en el auto primero y la persona en el 10ª lugar.

  • http://micasaeselmundo.com Francisca

    Viajo en bicicleta todos los días a la oficina y, por experiencia propia, lo único que falta es infraestructura.
    La gente quiere usar la bicicleta, cada vez más personas compran bicicletas porque es un medio de transporte barato, no contamina, es una buena forma de hacer ejercicio y usa menos espacio que un auto, pero al mismo tiempo no la utilizan (como medio de transporte) por miedo a tener algún accidente, a que le roben la bicicleta o por otros motivos. Esto no ocurriría si existiera mutuo respeto entre ciclistas y automovilistas así como la infraestructura correcta (estacionamientos, ciclovías, etc.).

  • http://www.recursoslimbicos.cl Xavier Genot

    Mientras se siga oponiendo bicicleta contra autos y contra transporte publico, será difícil avanzar en mejorar el sistema de transporte en Santiago.
    Haz alrededor tuyo la pregunta y veras que todo el mundo (o casi) es alternativamente ciclista, peatón, automovilista, pasajeros de taxi, de metro o de bus. Y es lógico: no es practico ir a comprar al supermercado en bici por ejemplo.
    La ciudad funciona mejor cuando existe varias alternativas para desplazarse (y que todas funcionan razonablemente).
    Respecto a estacionamientos, existen varios estudios que muestran que por su precio, los estacionamientos son el incentivo más fuerte para limitar el uso de auto particular. Algunas experiencias de tarificación vial son interesantes (Londres, Estocolmo) pero parecen depender bastante de la morfología de la ciudad y de la existencia de alternativas eficientes de modos de transporte.
    Me parece cuerda la posición de Enrique Hepner, hay que compartir el espacio y aprender a convivir para mejorar el uso de la ciudad.

  • http://www.movilidaddinmotores.blogspot.com Otto Lührs Middleton

    Alcaldesa Tohá
    Por favor, si tiene ocasión de comunicarse con el alcalde de Valdivia, Omar Sabat, intente transmitirle la visión que sustenta la medida de no aumentar el estacionamientos para autos en el centro.
    Aca están tomando el camino contrario, el proyecto de estacionamientos subterráneos para el centro de Valdivia está aprobado, en un absurdo paquete que va amarrado con la ampliación a 4 pistas del puente Valdivia. Están locos!!! y además sordos y ciegos, necesitamos ayuda para que nos oigan y vean.
    un cordial saludo,
    Otto Lührs

  • http://www.uyt.cl Hernán Silva

    Este es el tipo de autoridad que necesitamos. Todas las recomendaciones a nivel mundial aconsejan quebrar fuertemente la tendencia del uso del automóvil. ya pasó la época en que podríamos favorecer a cada modo de transporte. Si no tomamos conciencia de lo profundo y grave que resulta crecer en función del auto no llegaremos a ninguna parte.

    Felicito a la alcaldesa de santiago. Por fin, muchos de los que por años hemos luchado para fomentar el transporte sustentable y el desarrollo sustentable nos identificamos con ella.

    Nueva York está viviendo algo parecido. Y lejos de escuchar opiniones derroteras como las de Revinet, se han convencido que el desarrollo es sustentable y no significa necesariamente un desastre.

    Lo es sí, para los grandes desarrolladores inmobiliarios, personas y entidades que lucran por la vía de modelos que son únicamente funcionales a sus intereses y dejan a su paso, barrios y ciudades cada vez más estresantes y
    contaminadas.

  • Óscar Pérez millas

    Viajo feliz desde Providencia a Ciudad Empresarial en bici, ida 24 min. Vuelta 54 min. Sin apuros y sin tacos.

    Tengo muchas recomendaciones para quienes se sientan identificados con esta ruta. Sin problemas de compartirlos! Escriban a [email protected]

    Éxito a todos los ciclistas! Vamos por un auto menos, me sumo!

  • Jaime Díaz Villalobos

    Ni ejecutivo ni gerente general de alguna Corporeychon, pero viajo permanentemente en bicicleta. Menos automóviles en las calles es lo que necesitamos.

  • johnny aspee

    hoy en las noticias mostraban pedro fontova en huechuraba, como protestan por mas calles para autos, les aseguro que la gran mayoria puede salir en bicicleta al trabajo y al colegio si se dan las facilidades y la educacion necesaria para unos sectores en la que el auto es el unico medio para desplazarse.

  • Iván

    No sigo la misma ideología política de Carolina Tohá, pero estoy muy de acuerdo en que hayan menos estacionamientos y más espacio para los ciclistas. Desde hace tiempo que el automóvil particular es un cáncer para el medio ambiente y para el parque vehicular, y ese cáncer hay que extirparlo con menos estacionamientos, menos autopistas, espacios exclusivos para el transporte público y CICLOBANDAS ANCHAS Y RECTAS. La bicicleta es un medio de transporte más, ya no es solo un medio de recreación, y ha quedado demostrado que los viajes en bicicleta son más rápidos que los realizados en automóvil y locomoción colectiva, no hay necesidad ni obligación de vivir cerca de sus lugares de trabajo o de estudios. Muy desacertados los dichos de Jaime Ravinet.

    A estas alturas de la vida no me parece nada de extraño ver a una persona de terno y corbata trasladándose a su trabajo en bicicleta.

 
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