Ejecutivos, gerentes y académicos en bicicleta: “A mucha honra”

Fotografía de Haroldo Horta para Bicicultura

Por Victor Hugo Romo, publicado originalmente en Bicicultura.cl

Ejecutivos que van al trabajo en bicicleta molestos ante dichos peyorativos y discriminatorios del ex-alcalde Jaime Ravinet, a propósito de la decisión de la nueva alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, de no licitar más estacionamientos de autos en la comuna.

Hace ya 7 años, tras convencernos de que la barrera principal a la masificación del uso de la bicicleta en Chile era de orden cultural, fundamos el Centro Bicicultura, para abocarnos junto a otras organizaciones pro-bicicleta, a derribar tabúes clasistas y cambiar la percepción social de la bicicleta.

Mucho hemos avanzado a este respecto, para dejar pasar declaraciones a la prensa del ex-alcalde Ravinet, que estimamos clasistas, peyorativas y perjudiciales para la imagen de la bicicleta en Santiago, emitidas a raíz de la sensata decisión de la nueva administración de no licitar más estacionamientos de autos en la sobresaturada comuna de Santiago, e incentivar a la población a cambiarse a formas más sustentables de movilidad.

Ravinet repite los mismos juicios alarmistas que han venido esgrimiendo los defensores de la motorización y que han sido desmentidos por la práctica en todas las ciudades que han decidido reformar sus sistemas de movilidad, crear condiciones favorables y apostar decididamente a la masificación del uso de la bicicleta y del transporte público de calidad, aplicando paralelamente medidas concretas para desincentivar el uso indiscriminado del automóvil. Para él esto le causaría “un severo daño al casco central de Santiago, como centro de actividades económicas y financieras. Esto va a significar que las principales empresas sigan migrando, porque los gerentes, los ejecutivos, no llegan en bicicleta”.

Lo desmiente en esta misma publicación el presidente de la Sociedad de Ingenieros en Tránsito, Leonardo Basso, quien sostiene que “ésta es una medida vanguardista en Chile”, pues en la mayoría de las comunas las autoridades planean la construcción de más aparcaderos. “Los estacionamientos son a los automovilistas como el queso al ratón. Mientras más haya, más gente va a llegar; entonces, si se trata de desincentivar el uso de los vehículos, yo lo aplaudo”, dijo.

La noticia y polémica completa fue reproducida por Plataforma Urbana

Una rápida consulta de Bicicultura.cl al medio, arrojó una mirada muy distinta de gerentes, ejecutivos y académicos que optan hoy por resolver en bicicleta todos los viajes que les resulta posible. Marcelo Mena, académico de la UNAB, con sede en el centro de Santiago, desmiente tajantemente al ex-edil: “Acá ya somos varios, cada día más los que venimos al trabajo en bicicleta”. Lo mismo Donatella Fuccaro, encargada de Medio Ambiente de la Municipalidad de Santiago, quien se desplaza regularmente a su oficina en bicicleta. Al igual que Maximiliano Echeverría, Coordinador de Sostenibilidad de Telefónica, quien si bien no se reconoce ejecutivo, hace de la bici su transporte laboral diario.

Fotografía de Haroldo Horta para Bicicultura

El ingeniero comercial Álvaro Gatica va un poco más alla: “como profesional joven y que vive en Vitacura, encuentro funestos los comentarios del Ex-Alcalde, ya que valientemente me atrevo a viajar al centro de Santiago en bicicleta, e incluso a sectores más alejados. Lo que falta para que más gente se atreva a realizar estos viajes es mejorar la infrastructura. En el centro no existen estacionamientos ni rutas seguras y eficientes para poder llegar en bicicleta. Mientras imperen autoridades que piensen como él, lamentablemente seguiremos siendo sólo unos pocos kamikazes los que buscamos promover una mejor alternativa de transporte en Santiago”.

Para el editor y gerente de CUATRO VIENTOS, Francisco Huneeus, simplemente el ex alcalde Ravinet “detesta las bicicletas desde que inventó, durante su período, un sistema de estacionamientos para bicicletas que fue un desastre, porque no se le había ocurrido que las bicicletas son muy “robables”, hizo el loco, y ahora lo único que quiere es figurar, como buen político fracasado”.

Pedro León Gómez directivo del Instituto Profesional Los Leones, Alejandro Chacón prestigiado académico y socio de Ecodiseño, María de Los Ángeles Fernández, conocida analista política y ejecutiva de Fundación Siglo XXI, y Carlos Zanzi, aspirante a la Cámara de Diputados por Ñuñoa-Providencia de Revolución Democrática, respaldan la medida de no autorizar más estacionamientos de autos y sí sumar facilidades a los usuarios de bicicletas. En este mismo espíritu, Eugenio Arratia, entrega su testimonio: “hace practicamente 7 años que uso la Bicicleta como medio preferente de transporte por la ciudad y he mejorado mi calidad de vida. He tenido distintos cargos directivos en importantes instituciones de Educación Superior. Mi cargo actual es Director de Evaluación y Acreditación de la Universidad Autónoma de Chile- Santiago”.

El constructor civil Enrique Hepner, Jefe del Departamento Técnico y Desarrollo de Volcán S.A, cuenta que “afortunadamente sigo siendo un bicicultor, ciclista, biciusuario o como quieran llamarlo. Si nada me falla, por lo menos 2 días a la semana voy desde Rotonda Atenas hasta Teatinos con Agustinas, a la oficina, en bicicleta. Debo usar las calles en gran parte del trayecto porque no hay suficientes ciclovías. Nunca las habrá, por lo que hay que lograr que los automovilistas nos respeten en las calzadas”.

Alejandro Vera, ingeniero en programación del nuevo sistema de pago online KHIPU, tiene claro que con su opción de movilidad, más de 16 kilómetros ida y vuelta entre casa y oficina, ahorra a la atmósfera 180 gs diarios de CO2, y $ 300 diarios, según costos asociados al auto por bencina, tags, seguro automotriz, mantención, etc.

Es Nicola Borregaard, gerenta de Energía y Cambio Climático de la Fundación Chile quien pone el remate final: “Aplaudo la decisión de la nueva alcaldesa de no licitar más nuevos estacionamientos para autos en Santiago. Finalmente estamos entendiendo algo que científicos norteamericano y europeos habían postulado varias décadas atrás: a mayor aprovisionamiento de infraestructura vehicular, mayor tráfico y mayor congestión”. Y su pregunta en voz alta nos hace soñar: “¿Cómo sería entonces tener la misma cantidad de estacionamientos que tenemos hoy para autos, para bicicletas?”.

Les invitamos amigos lectores a dejar aquí sus comentarios y a pronunciarse escribiendo cartas a El Mercurio o comentarios en este artículo, demostrando que cada día somos más las y los ciudadanos sensatos, trabajadores y ejecutivos, que hemos comenzado a movilizarnos a nuestros centros laborales, en Santiago y regiones, principalmente y todo lo que podemos, en bicicleta… y a mucha honra!!