Tráfico en Santiago registró un 22% más de autos respecto de febrero en hora punta

Por C. Vásquez, K. Peña y G. Castillo, La Tercera.

Se calcula que entre las 7:30 y 8:30 circularon cerca de 750 mil vehículos ayer.

Un cambio de conducta en los automovilistas se registró en el primer lunes de marzo, ya que decidieron salir más temprano de lo habitual. Esto, sumado a las medidas de contingencia del Ministerio de Transportes y a que aún no entran todos los escolares ni los universitarios a clases, hizo que la jornada tuviera ciertos puntos críticos en cuanto a congestión (ver infografía), pero, en general, no fuese un día tan conflictivo en materia de tránsito.

En la primera evaluación, el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, señaló que “en general, la congestión es un desagrado, por lo que uno nunca puede hacer una evaluación positiva; pero, respecto de lo que esperábamos, ha habido un muy buen comportamiento de parte de los conductores”.

Durante la hora punta de este lunes circularon cerca de 750 mil vehículos por Santiago, es decir, un 22% más que el flujo promedio de febrero y un 15,6% más que el tráfico del viernes 1 de marzo.

Al respecto, el coronel Víctor Cancino, de la Prefectura de Tránsito y Carreteras, destacó el buen comportamiento de ayer y agregó que “sólo se registraron colisiones por alcance y uno o dos accidentes graves”, esto considerando que tienen identificados 49 puntos conflictivos.

Fiscalización

Según sostuvo el secretario de Estado, ayer hubo un equipo de fiscalización, “tanto de Carabineros como del ministerio, muy efectivo, que nos ayudó a despejar las calles”. Entre las 7.00 y las 10.00 de ayer, el Programa de Fiscalización del ministerio efectuó 649 controles a nivel nacional, de los cuales 551 fueron en la RM.

Del total, se realizaron 111 controles relacionados con la prohibición de acceso de camiones, con 66 infracciones; en las vías sólo buses se cursaron 284 infracciones; además, se multó a 29 vehículos mal estacionados; y, en cuanto a transporte escolar, se fiscalizaron 223 vehículos, con 12 infracciones.

En otros puntos del país, en el Biobío, en el sector Costanera y en San Pedro se retuvieron 50 camiones para evitar su circulación en hora punta sobre el puente Llacolén. Se cursaron tres infracciones a aquellos que no respetaron esta prohibición, y en la Región de Coquimbo, los operativos de fiscalización se focalizaron en calles céntricas de La Serena, donde se suprimieron los estacionamientos como medida de mitigación.

¿Súper lunes?

Aunque ayer fue un día que marcó el término de las vacaciones para gran parte de la población, aún quedan escolares y universitarios por volver a clases, por lo que la ciudad aún no registra su peak. Al respecto, el experto en transportes de la Universidad Diego Portales, Louis de Grange, explicó que “la situación más compleja dentro de marzo no se ve en la primera semana, sino que en la última de marzo”, con el ingreso de todos los estudiantes, por lo que “yo no lo llamaría súper lunes”. Según el docente, la situación aún no es tan dramática, pero explicó que “el problema va a ir creciendo(…). El parque automotor crece con fuerza y el ingreso per cápita de los chilenos también, entonces el problema va a ser cada vez más notorio”.

Positivo balance del transporte público

Una positiva evaluación realizaron ayer las autoridades de Metro y Transantiago en el primer lunes de marzo, luego que se aumentara la frecuencia de trenes y buses ante el incremento de pasajeros en hora punta.

Durante la mañana, Metro transportó cerca de 470 mil personas, representando una disminución de 3,8% en comparación a la misma fecha de 2012. A través de un comunicado, la empresa informó que la baja se debió a la entrada parcial de escolares, la que finaliza hoy.

Es por esto que para contribuir con el traslado de los santiaguinos, Metro aumentó en un 12% la dotación de conductores y personal en estaciones.

En tanto, las empresas operadoras de Transantiago aplicaron su plan de contingencia y monitoreo, superando el promedio de frecuencias, con un 101,57%. “Estamos bastante satisfechos respecto a la respuesta de las empresas, ya que, en general, se cumplió la planificación que estaba programada para el día”, explicó Patricio Pérez, coordinador de Transantiago.

Asimismo, señaló que sólo en cinco puntos de Santiago se registraron problemas en la frecuencia de buses, derivados de la congestión.