Anuncio de Tohá de no licitar nuevos estacionamientos en Santiago abre debate

Por Nadia Cabello, El Mercurio

Alcaldesa asegura que el centro de la comuna “no resiste más autos”:

Anuncio de Tohá de no licitar nuevos estacionamientos en Santiago abre debate

Ingenieros en tránsito dicen que decisión desincentivará la llegada de más vehículos al centro, mientras que ex ediles creen que con la medida se perjudicará el comercio del sector.

Para nadie es sorpresa que transitar en vehículo por el casco histórico de Santiago puede ser una verdadera odisea. Así lo entiende la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, quien está convencida de que “el centro no resiste más autos”.

Para aliviar el tránsito en el sector es que la edil afirmó a “La Segunda” que el municipio no licitará más construcciones de aparcaderos. “De ahora en adelante no seguiremos licitando estacionamientos en el centro de Santiago, porque pensamos que tenemos que motivar a la gente a que se quede en la periferia (…) y que transite por el centro con otro tipo de transporte”, aseguró.

Si bien en la municipalidad prefirieron no entregar más detalles de la medida, esto significa que Santiago Centro se quedará -al menos durante estos cuatro años de gestión de Tohá- con los 48 aparcaderos públicos pagados que hoy funcionan y que, por lo demás, son los más caros de la capital.

El anuncio abrió inmediatamente el debate entre expertos y ex alcaldes de la comuna. El presidente de la Sociedad de Ingenieros en Tránsito, Leonardo Basso, sostuvo que “ésta es una medida vanguardista en Chile”, pues en la mayoría de las comunas las autoridades planean la construcción de más aparcaderos. “Los estacionamientos son a los automovilistas como el queso al ratón. Mientras más haya, más gente va a llegar; entonces, si se trata de desincentivar el uso de los vehículos, yo lo aplaudo”, dijo.

El ingeniero en tránsito Louis De Grange también planteó que mientras menos estacionamientos haya disponible, menos es la afluencia vehicular, pero recomendó que “la regulación necesaria de estacionamientos también debe pasar por reducir la cantidad de aparcaderos en superficie que dificultan el desplazamiento de los automóviles. Tal vez es más eficiente sacar esos y reemplazarlos por estacionamientos subterráneos”.

Una visión distinta tiene el ex alcalde Pablo Zalaquett. Entre sus planes para un eventual nuevo período al mando de la alcaldía estaba la construcción de seis nuevos estacionamientos subterráneos en la comuna. “Ninguno bajo el casco histórico, pero sí alrededor, como bajo el parque Forestal o en el barrio universitario. Creo que los estacionamientos son fundamentales para atraer nuevos y mejores servicios, de mayor estándar”, dijo.

Más duro es el ex edil Jaime Ravinet, quien aseguró que “esta medida, que está inspirada en buenas intenciones, como es el uso de otros medios de transporte, puede causarle un severo daño al casco central de Santiago, como centro de actividades económicas y financieras. Esto va a significar que las principales empresas sigan migrando, porque los gerentes, los ejecutivos, no llegan en bicicleta”.

El ex alcalde cree que, por el contrario, es necesario construir más estacionamientos subterráneos, pues los que hay están sobrepasados. De hecho, para arrendar uno mensualmente hay personas que esperan más de un mes e incluso se crean listas de espera.

$1.050 debe pagar , en promedio, un automovilista que deja estacionado su vehículo en el centro de la capital durante media hora.

$85 mil cuesta arrendar mensualmente un cupo para aparcar en el centro.