Plataforma Urbana en tu mail

Recibe lo nuevo cada mañana

 
 

Estás en Plataforma Urbana » Chile » Cartas de la semana: “Mall en el muelle Barón”

02
mar
2013

Cartas de la semana: “Mall en el muelle Barón”

Muelle Barón, Valparaíso. © heedmane; vía Flickr

Las cartas de esta semana presentan visiones que se contraponen en torno al proyecto Mall Barón en Valparaíso. Aspectos como la concentración comercial, la zona de protección patrimonial declarada por la Unesco y el futuro del borde costero son los ejes del debate en las cartas. Estas fueron escritas por Michael Bier, Director del Centro de Estudios Urbanos Contemporáneos “DUC” Plaza La Matriz en Valparaíso; Emilio de la Cerda, Secretario Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, y Boris Lomakin, y publicadas en el diario El Mercurio.

A continuación las tres cartas.

Sábado 23 de febrero de 2013

Señor Director:

A los argumentos de Emilio de la Cerda y Óscar Acuña -ambos, respetados profesionales en su ámbito- sobre la construcción del Mall Barón, en Valparaíso, me quiero permitir agregar otro punto de vista: el mayor impacto negativo para Valparaíso fue la construcción del Canal de Panamá, por lo cual la discusión sobre la distancia del mall a la zona patrimonial es muy relativa. No es solo la molestia visual, sino la concentración comercial en una sola zona, que tiene un efecto devastador para el resto de la ciudad. No hay que ser visionario; basta revisar lo que pasó con la Av. Valparaíso y Calle Arlegui, en Viña, a pocos meses de la inauguración del mall en 15 Norte. Similar es el impacto en Antofagasta. Es ilusorio pensar que el efecto en Valparaíso será distinto; peor aún, porque el patrimonio intangible, que se ve afectado, es el sustento económico del patrimonio edificado.

La comparación del mall con la Opera de Sydney: la polémica generada por el proyecto fue a base de valores arquitectónicos, que no es el caso en el mall . La ópera fue una construcción muy innovadora, en tecnología y conceptual, su ubicación marca la división del área llamada “businessdistrict”, con un parque urbano. Además, creó el “InnerHarbour” y “OuterHarbour”, protegiendo los embarcaderos de los transbordadores. Nada de esto se puede atribuir a la construcción del mall , que más bien es un proyecto escenográfico sin valor arquitectónico.

Pero lo fundamental, que debería controlar la sociedad a través de la planificación urbana a cargo de la administración pública, es que se entrega el mejor espacio urbano de la ciudad a beneficio de una sola empresa. Esto me parece difícil de apoyar.

Michael Bier
Director Centro de Estudios Urbanos Contemporáneos “DUC” Plaza La Matriz, Valparaíso


Miércoles 27 de febrero de 2013

Señor Director:

En atención a lo señalado por el arquitecto Michael Bier en su carta del 23 de febrero, con varios de cuyos puntos coincido, quisiera precisar que personalmente en ningún momento he forzado comparación alguna entre el mall denominado Puerto Barón en Valparaíso y proyectos notables ubicados en otros contextos.

Lo transmitido no se ha basado en juicios de valor respecto de la calidad del proyecto, sino que ha estado apegado a los antecedentes y a los hechos. Según estos, el área en la que se pretende desarrollar el mencionado centro comercial no está resguardada por ninguna categoría de la Ley de Monumentos Nacionales y está ubicada fuera del Sitio de Patrimonio Mundial, inscrito en 2003 en el marco de la Convención del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural de la Unesco.

Los 2,5 km de distancia respecto de este polígono protegido señalan que no debe buscarse en esta Convención, ni en el compromiso que el Estado chileno ha adoptado para con esta zona específica, una herramienta para cuestionar o abiertamente detener la concreción del mall Puerto Barón. Es por lo anterior que señalamos que en este caso opera la normativa local, tal cual ha ocurrido hasta ahora.

Por último, es necesario añadir que en el expediente de postulación presentado por Chile a la Unesco, de manera previa a la inscripción de 2003, la zona hoy en conflicto aparece claramente consignada como futura área de usos culturales, turísticos, recreativos o de servicios.

Emilio De la Cerda Errázuriz
Secretario ejecutivo
Consejo de Monumentos Nacionales

Viernes 01 de marzo de 2013

Señor Director:

Al parecer, ya no hay nada que hacer. A pesar de todas las opiniones en contra del proyecto, la construcción de un mall en el muelle Barón fue aprobada por las autoridades respectivas.

Este tipo de situaciones que se deciden entre cuatro paredes deberían considerar, de alguna manera, la opinión y conveniencia de la ciudadanía. Las personas que deciden son circunstanciales, con intereses diferentes e insensibles a las consecuencias que su actuar pueda tener en los futuros usuarios.

Algo así le sucedió a Viña del Mar cuando le eliminaron mil metros de hermosa playa para darle vida a la estrecha y fea “avenida” Perú de hoy día. También cuando se autorizó la construcción de edificios de altura sobre la arena de sus playas; una fácil forma de privatizar la libre vista del mar, patrimonio natural que pertenece a todos los viñamarinos.

Y aún no se aprende. Actualmente, la construcción de un restaurante sobre el borde costero les limita la vista del mar a quienes pasean por los alrededores de la Plaza del Mar.

Ahora sólo queda esperar lo que sucederá con el borde costero que dejó libre el Sanatorio Marítimo.

Boris Lomakin C.

Comentar con Facebook»

  • Daniel Yovanovic

    Michael Bier está diciendo la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad al puntualizar que se está entregando el mejor sitio de la ciudad a una sola empresa.

    Por regla general, cuando esto sucede, no podemos evitar pensar que las “autoridades” que permiten tale cosas han sido “persuadidos” de alguna manera.
    El lector inteligante podrá reemplazar la palabra “Persuadidos” por otra más apropiada.

  • Daniel Yovanovic

    La campaña “Las Perlas del Mamut” ya va en el número 2. He aquí un resumen:
    1. El proyecto se presentó como CONCESIÓN pero incluye compra de terrenos para fines inmobiliarios: oficinas, locales comerciales, viviendas (estas últimas se cambiaron ya por un “hotel”, que puede revertirse a viviendas fácilmente más adelante).
    2. Claque en la sala de Concejo una hora antes de abrirlo al público. (si lo dudan, averigüen).

    Saludos.

  • JUAN PABLO VIGNEAUX BRAVO

    Agradezco al Equipo de Plataforma Urbana la oportunidad de publicar esta carta “Mall en muelle Barón” que El Mercurio ya supongo no publicó. (copio la carta de referencia de ésta por no haber sido incluida en vuestro artículo)
    Sobre lo resuelto por el CMN he hecho comentarios extensos en Plataforma Urbana http://www.plataformaurbana.cl/archive/2013/02/26/%c2%bfque-esta-pasando-en-valparaiso/#comment-568504

    To: [email protected]
    Subject: Mall en muelle Barón
    Date: Sat, 2 Mar 2013 16:54:13 +0000

    Mall en muelle Barón

    Señor Director:
    Pareciera realmente cierto el final de la carta del 2 de marzo del Sr. Oscar Acuña Poblete. “”Nada que hacer, así es Chile”.
    Pero, lejos de su juicio, estimo es válido por juicios y resoluciones de los organismos públicos, en este caso del CMN y la definición de Zona de Patrimonio Mundial de la Unesco.
    En este caso sostenemos, o al menos el suscrito, que en el imaginario colectivo los ascensor y TODO Valparaíso es Patrimonio de la Humanidad, Mundial, todo su plan y todos sus cerros que llegan al plan, incluyendo su subsuelo y suelo ganado al mar y su sistema de transporte público histórico ( que responde a toda esta zona señalada), y su bahía y frente costero, y es difícil comprender el criterio para no sea así, y sostener que por estar el Mall Barón “a 2,5 km. de distancia de la zona de amortiguación de la zona típica o Patrimonio de la Humanidad de la Unesco”, éste “adefesio” urbano ( categoría asignada por Marta Cruz Coke, ex Vicepresidenta del CMN, a este proyecto en carta anterior) se puede edificar sin afectar el patrimonio.
    ¿No estará algo mal en la legislación u/o leyes orgánicas de mismos organismos?.
    Y esto toca otro tema planteado en carta en comento: la “judicialización” y la opinión de don Pablo Rodríguez G. al respecto. Somos muchos los ciudadanos y, por suerte, también otros connotados juristas, que no estamos para nada de acuerdo con él. Cito un párrafo de pág. 263 de Revista de Derecho Ambiental, Año IV, Nº 4, Diciembre de 2012, artículo de abogado y Presidente de FIMA, Fernando Dougnac Rodríguez: “ (…)De lo dicho se desprende que las tantas veces llamadas que se hacen a través de los medios de comunicación de evitar la “judicialización” de los problemas ambientales, constituyen una tentativa inaceptable de limitar el derecho de las personas de recurrir a los tribunales de justicia del país en busca del amparo frente a agresiones injustas a sus derechos y libertades(…)”.

    JUAN PABLO VIGNEAUX BRAVO
    Arquitecto P.U.C. de Ch. 1983 / I.C.A.. 4563
    Cel 86803060
    C.I. 6.372.327-4

    Cartas / El Mercurio
    Sábado 02 de marzo de 2013
    Mall en muelle Barón
    Señor Director:
    Respecto del proyecto Puerto Barón y su debate en la prensa, quisiera señalar:
    1. El proyecto que se discute está no solo fuera de la zona núcleo protegida, sino que a 2,5 kms de la zona de amortiguación de ella.
    2. Como bien señala el secretario del Consejo de Monumentos, la intervención del puerto en general y de la zona de Barón en especial, fue públicamente señalada cuando se presentó el expediente a la Unesco, de tal suerte que esto no constituye novedad alguna.
    3. El romanticismo que demuestran algunas cartas que hemos visto, comprendiéndolo, carece de fundamento legal y técnico en materia de patrimonio en este caso.
    4. No puedo evitar pensar en la aprensión expresada por el jurista Pablo Rodríguez frente al mal uso que se da en nuestro sistema a la ley para bloquear lo que a algunos no les gusta o comparten. Instrumentalizar la ley es desnaturalizarla, debilitarla y en definitiva afectar los valores mismos de lo que se busca proteger.
    Los riesgos de Valparaíso hoy son otros y están por ejemplo en el statu quo del mercado puerto, la situación de los trolleys, los ascensores, el plan director, la falta de un hilo conductor al plan de Valparaíso y varios más.
    Finalmente, me consta que en muchos casos este discurso lo he visto respecto de los bienes de terceros, para protegerlos o también para limitarlos, pero, cuando se trata de bienes propios, se actúa de un modo totalmente distinto.
    Nada que hacer, así es Chile

    Óscar Acuña Poblete
    Decano Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural
    Universidad Internacional SEK

  • Daniel Yovanovic

    Sigo la campaña contra los tripartitos.

    Perla N° 3 Encuesta “popular”.
    La tal encuesta se aplicó al UNO POR MIL (esto facilita hacerla SELECTIVA). Además, a los encuestados no se les informó sobre el carácter inmobiliario de la propuesta.
    Se va perfilando el “estilo” de los tripartitos.

  • Daniel Yovanovic

    Perla N° 4. metro cuadrado de borde costero rifado a un precio diez veces inferior al valor real.

  • Daniel Yovanovic

    Hace rato estoy solicitando que alguien me informe si el restaurante La Rotonda sigue siendo la sede del grupo Plaza como estaba en el contrato original del Mamut Plaza Barón.

    Gracias mil.

  • Daniel Yovanovic

    ¿En qué se apoya el señor de la Cerda para decir que la zona en conflicto está “claramente” consignada para usos culturales y turísticos?

    Si tal afirmación fuera digna de la mínima credibilidad, entonces las repetidas declaraciones de la Armada – en cuanto a que la zona mencionada forma parte del desarrollo portuario – serían puro chamuyo.

    Personalmente, prefiero creer que el chamuyento es el señor de la Cerda.

    Lo que sucede es que la Armada no se lo pasa bombardeando faranduleramente los espacios de opinión con sus percepciones, como el Mamut y su claque, sino que emite sus declaraciones más o menos cada cinco años, PORQUE NO NECESITA ESTAR CAMBIÁNDOLAS A CADA RATO.

    El que quiso entender, entendió. Los demás son camarones que se dejan llevar por la corriente.

 
3220 dias 24884 artículos 89166 comentarios

 

¿Tienes un dato de ciudad?

Cuéntanos qué está pasando en tu ciudad - contáctanos ahora.

 
 

No te pierdas una sola novedad de Plataforma Urbana

Quieres compartir un dato con nosotros? Contáctanos ahora