Gobierno licitará este mes dos estudios para analizar energía nuclear

Evaluarán alternativas tecnológicas para enfrentar la condición sísmica del país y las áreas que geológicamente son adecuadas para una generadora de este tipo.

Por Antonia Eyzaguirre y Miguel Concha, El Mercurio

El Gobierno ya definió que encargará dos estudios de energía nuclear, los que licitará durante el primer trimestre, según manifestó ayer el subsecretario de Energía, Sergio del Campo.

Tras la crisis nuclear que afectó a Fukushima, en Japón, tras el terremoto y maremoto ocurrido el 11 de marzo de 2011 en ese país, el Gobierno detuvo todos los estudios sobre la factibilidad de instalar plantas de energía nuclear en Chile. Pero en octubre de 2012 el subsecretario anunció que se retomarían los análisis que se venían ejecutando desde la administración de la ex Presidenta Bachelet. Ayer, aclaró que se retomarán este mes.

Sobre los estudios, Del Campo dijo que “uno es sobre cuáles son las alternativas tecnológicas más adecuadas con las características de un país como el nuestro, dada su condición sísmica. Las alternativas son varias, hay distintos tamaños (de centrales) también dependiendo del nivel potencia”. En tanto, precisó que el segundo estudio se referirá a cuáles serían, dependiendo de la formación geológica, las áreas más adecuadas para localizar una central nuclear.

En todo caso, aclaró que “todo eso está supeditado a un proceso paralelo y posterior a los estudios que tiene que ver con la opinión de la ciudadanía y del gobierno de turno respecto de si va a impulsar o no el desarrollo de una central nuclear”.

Agregó que esta tarea le corresponderá al próximo gobierno. Sin embargo, el llamado a la licitación comenzará este mes y los estudios deberían estar listos a fines de este año, detalló.

El subsecretario se refirió a este tema, previo a la presentación oficial del Proyecto CSP, que dio inicio al concurso internacional para apoyar la construcción de la primera planta de Concentración Solar de Potencia en América Latina.

________

ANÁLISIS PREVIOS

Durante el gobierno de Michelle Bachelet se hicieron nueve estudios sobre el tema.

Precios podrían caer aún más

El subsecretario de Energía, Sergio Del Campo, destacó, además, la tendencia a la baja de los precios de la energía exhibida durante los dos últimos meses. Esto, en un escenario de baja hidrología y sin contar con pronósticos favorables en materia de lluvias.

En febrero, el costo marginal o precio que pagan los clientes libres cayó un 39%.

“Ha habido una influencia importante y positiva de la generación térmica en la baja de precios (…) Ventana 4 (central carbonera) ya declaró que entra a producción comercial en marzo, el efecto de ese nuevo ingreso tendrá un impacto en la caída de los precios”, aseguró el subsecretario.

En cuanto a la licitación de la interconexión SIC-SING, impulsada por el actual gobierno de Sebastián Piñera, sostuvo que el Ministerio está esperando el fallo del panel de expertos. “El fallo debería estar a mediados de marzo, y eso es muy importante para legitimar la licitación”, dijo.