Estudio revela que Temuco tiene peaks de contaminación similares a Beijing

Ambas ciudades tuvieron registros de 998 microgramos por metro cúbico (µg/m3) de partículas finas en invierno. El máximo diario aceptable para la OMS es de 25 µg/m3.

Por Nicolás Gutiérrez, El Mercurio

Los registros de material particulado fino (PM 2,5) en Temuco durante el último invierno confirmaron los altos índices de contaminación del aire que vive la ciudad desde hace más de una década, principalmente por la combustión de leña.

La norma de PM 2,5 que entró en vigencia el año pasado se superó en 125 ocasiones en Temuco durante 2012. Esto incluye 21 días de emergencia por mala calidad del aire, 29 de preemergencia y 30 alertas.

Según un estudio de la Universidad Católica de Temuco (UCT), los peaks horarios de contaminación alcanzan cifras iguales a los que registra la ciudad china de Beijing, una de las más contaminadas del planeta.

Un equipo encabezado por el director de la Unidad de Calidad del Aire de la UCT, Luis Díaz, comparó datos de 2012 de las tres estaciones de monitoreo de Temuco con registros públicos en la megápolis oriental.

El 12 de enero, el peor día de contaminación en la urbe china, los índices de PM 2,5 alcanzaron máximos de 993 µg/m3, casi 40 veces más que el nivel máximo para un promedio diario que considera aceptable la Organización Mundial de la Salud (OMS), fijado en 25 µg/m3. En Temuco, ese mismo peak se alcanzó en agosto del año pasado.

Sin embargo, Díaz advierte que hay dos diferencias entre lo que ocurre en Temuco y Beijing. La primera es que la ciudad chilena tiene una “monofuente por combustión de leña”, y en la asiática suman contaminación por vehículos, carbón y polvo.

La otra, agrega, es que “los episodios de contaminación en Temuco tienen un período bastante corto, que son la tarde-noche o madrugada. En Beijing esos episodios pueden durar hasta una semana, y acá al día siguiente puede estar despejado”.

La capital de La Araucanía tiene hoy un plan de descontaminación, pero solo para el material particulado grueso (PM 10). Para un plan que considere al PM 2,5 hay que declarar a la ciudad como zona saturada por este, lo que requiere tres años de monitoreo. “La experiencia nos indica que bajar los niveles no demora uno o dos años, sino de 10 a 15”, dijo Díaz.

125
veces se superó norma diaria de PM 2,5 en 2012.

30
episodios de alerta ambiental registró Temuco.

200
mil m3 de leña se consumen en la ciudad en invierno.