Principal calle de barrio Nueva Las Condes se convertirá en bulevar

Se trata de Rosario Norte, vía que conecta Apoquindo con Presidente Riesco. Los primeros 270 metros se destinarán al tránsito peatonal.

Por Diego Villegas, La Tercera

Actualmente, por la estación Manquehue del Metro circulan 65 mil personas al día. La mayoría de ellas se dirige hacia al polo financiero de Nueva Las Condes, un sector por el que transitan cerca de 30 mil personas cada jornada, según lo indica Sergio Montes, subgerente comercial de Sinergia, la inmobiliaria que construyó seis de las 20 torres de oficinas que existen ahí.

En los últimos tres años, desde la apertura del Metro, la alta carga de peatones se hizo evidente en la calle Rosario Norte, la que actúa como puerta de entrada al barrio financiero desde Av. Apoquindo. Por ese motivo, la Municipalidad de Las Condes analizó la situación y decidió poner en marcha un plan de transformación de la zona. Así, durante el segundo semestre del año pasado determinó intervenir la vía y transformarla en paseo peatonal.

El nuevo bulevar, que tendrá 20 metros de ancho, abarcará dos cuadras y media. Esto equivale a 270 metros entre Av. Apoquindo y Alonso de Córdova, tramo que será cerrado al tránsito vehicular. Sólo podrán ingresar habitantes de los edificios residenciales del sector y camionetas de servicios.

El paisajismo será similar al del Paseo de las Esculturas de calle La Pastora: tendrá veredas más anchas, una corrida de árboles por cada lado y un corredor de sólo cinco metros para que circule un par de automóviles.

“A pesar del claro aumento del parque automotor, nosotros privilegiamos el uso de paseos peatonales, bicicletas y transporte público”, explica el alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, en referencia a la decisión de cerrar una arteria de su comuna al paso de autos.

De la Maza agrega que en el futuro no se descarta la instalación de mayor cantidad de locales comerciales a lo largo del nuevo bulevar.

Nueva imagen

Hoy se puede ver cómo las máquinas están habilitando los costados poniente y oriente de Rosario Norte. Las obras comenzaron en la primera quincena de enero y en el municipio esperan que estén listas en agosto de este año.

La inversión alcanza los $ 1.140 millones de pesos y también contempla la reducción de la contaminación visual en la calle. Para tales efectos, se soterrarán los 540 metros lineales de cables eléctricos en el eje y se instalarán nuevas luminarias con forma de farol. En cada costado de la vía, además, se ubicarán bancas similares a las dispuestas en todo el polo financiero de Nueva Las Condes.

Los árboles, en tanto, serán reemplazados por nuevas especies, como tuliperos y jacarandás, los que en total sumarán 60 unidades. “Buscamos que la ciudad sea más amable en todo sentido”, agrega De la Maza.

Transporte eficiente

Uno de los propósitos que tiene Las Condes para su comuna es reducir el uso de vehículos en su comuna y fomentar, en su reemplazo, el uso de la bicicleta y el transporte público. Es por eso que De la Maza anunció que durante las próximas semanas se reunirá con el Ministerio de Obras Públicas, para avanzar en la construcción del tranvía comunal, proyectado por Av. Apoquindo y Lo Barnechea. Este ha sido un tema pendiente por largos años, pues no ha encontrado financiamiento.

Además, el edil explicó que dentro de los próximos días anunciará la construcción de una nueva red de ciclovías de 70 kilómetros dentro de la comuna.

“Nuestra idea es que la bicicleta sea usada mayoritariamente en puntos donde no pasa el transporte público y en calles residenciales”, expresa el alcalde.