Alcaldes aseguran que tras la tragedia se abrió una gran oportunidad para sus comunas

Explican que se han levantado mejores casas y edificios, y se han ejecutado obras viales y de infraestructura urbana con fondos aportados por el Gobierno y los municipios. También reconocen problemas puntuales.

Por El Mercurio

A tres años de la tragedia que afectó a la zona centro-sur del país, los alcaldes de las zonas más afectadas por el terremoto y maremoto del 27-F explican que las ciudades presentan un nuevo rostro y que se abrió una oportunidad para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

“Fue un tremendo desafío construir un nuevo Talcahuano. Hemos avanzado, es un Talcahuano distinto, tiene una cara de futuro”, explica Gastón Saavedra, alcalde de Talcahuano. Desde el sismo y maremoto se han invertido $110 mil millones en infraestructura pública y reconstrucción de viviendas.

“Los problemas están en la construcción habitacional”, sostiene. En Talcahuano, hay 500 familias que pasarán un cuarto invierno en mediaguas.

El alcalde de Talca, Juan Castro, considera que en la capital regional existe “una tremenda recuperación de las viviendas que fueron dañadas por el terremoto. Hay mucha casa construida y mucho departamento en construcción”.

Castro indica que “ha llegado gran cantidad de inversión privada a nuestra comuna. La verdad es que ha sido asombroso cómo los inversionistas han llegado a la ciudad. El terremoto afectó a mucha gente, pero también generó una oportunidad tremenda. Hoy, por ejemplo, los liceos más importantes están en reconstrucción y se renovaron”.

Inflexión

El alcalde de Constitución, Carlos Valenzuela, explica que la ciudad está en un punto importante de “inflexión”. Esto es “dejar atrás todo lo que nos pasó con el terremoto y comenzar a construir en forma definitiva la nueva ciudad”. El 27-F murieron 92 personas y 10 desaparecieron, mientras que el 80% del casco urbano resultó destruido.

Valenzuela estima que se ha avanzado en la reconstrucción habitacional. “Las familias ven con mayor tranquilidad el proceso y tienen la certeza que ya no van a pasar otro invierno en mediaguas sino que en su solución habitacional definitiva”.

En la comuna actualmente se construyen los conjuntos Mesa Seco (48 viviendas), Quinta Gaete (320), Villa Verde (484) y Vista Hermosa (320). Cerro O’Higgins (49) se entrega hoy, mientras que Cumbres está en proceso de recepción (220). Ya fueron inaugurados Villa El Aromo (50) y los conjuntos Bicentenario IV, V, VI, VII y VIII que suman 440 viviendas.

Ivonne Rivas, alcaldesa de Tomé, aprovechó la visita del Presidente Sebastián Piñera para exponer, mediante una carta, puntos pendientes en la reconstrucción de la comuna.

Entre los temas está la recuperación de edificios emblemáticos para la comuna, como la Casa de la Cultura o el edificio consistorial. “A raíz del sismo es que nuestro anhelado edificio de la cultura de Tomé, que debía iniciar sus obras por esos días, se vio enfrentado a una serie de retrasos y nuevos eventos administrativos”, reseñó Rivas. Hace falta una inversión de 90 millones para terminar las obras.

Respecto del edificio que albergaba a la municipalidad, la alcaldesa explicó que “aún no contamos con recursos para financiar la reconstrucción de nuestra casa consistorial”, pese a que el proyecto fue aprobado.

“Estoy conforme con lo que se ha hecho, especialmente en Dichato. Es un Dichato distinto, con una costanera maravillosa, un bulevar muy bonito, y en tema de vivienda, se ha reconstruido casi todo, dijo Rivas.

El alcalde de Juan Fernández, Felipe Paredes, señaló que la reconstrucción ha implicado en la isla “una inversión histórica, eso no lo desconoce nadie. Pero hay un tema pendiente que es la mirada insular en el desarrollo”. Explicó que “hay problemas con las aguas negras de las casas, no hay alcantarillado. Hay un vertedero en el corazón del pueblo”.

”Ahora es una ciudad distinta, es una ciudad mejor. Está quedando lindo Talcahuano”.

GASTÓN SAAVEDRA,
ALCALDE DE TALCAHUANO

”Ha llegado gran cantidad de inversión privada a nuestra comuna. Hay muchas casas y edificios en construcción”.

JUAN CASTRO,
ALCALDE DE TALCA

$110 mil millones
se han invertido en Talcahuano en recuperar la infraestructura pública y en la reconstrucción de viviendas.

80%
del casco urbano de Constitución fue destruido.