Metro invertirá US$ 3,5 millones en remodelar la estación Pajaritos

Las obras se realizarán durante el segundo semestre de este año e incluyen la reubicación de boleterías y nuevas áreas comerciales.

Por Carla Vásquez, La Tercera

Este 2013, la estación Pajaritos cumple 10 años como intermodal y se ha transformado en un punto relevante para quienes viajan con destino a la Región de Valparaíso o al aeropuerto de Santiago. Actualmente la estación tiene una afluencia promedio cercana a los 28 mil pasajeros en un día laboral y el terminal de buses es utilizado por cerca de 27 mil pasajeros diariamente.

Por lo mismo, la estatal desde 2009 ha buscado maximizar la capacidad de Pajaritos, implementando una zona de maniobras que permite inyectar trenes sin pasajeros, entre otras medidas. Posteriormente se identificó un problema de operación en la plataforma de espera, entre las ventanillas de las boleterías y la losa de los buses, que resulta insuficiente para el número de pasajeros que utiliza el terminal.

Frente a este escenario, Metro desarrollará un proyecto de mejoramiento para Pajaritos, en el que contemplan una inversión de US$ 3,5 millones.

Según explicó Alvaro Caballero, gerente Comercial y de Asuntos Corporativos de Metro, “estamos implementando medidas que mejoran la experiencia de viaje de nuestros clientes. En ese sentido, el proyecto aportará a descongestionar la estación intermodal, proporcionar un espacio de espera con capacidad adecuada para la cantidad de personas que viajan desde Santiago a la Quinta Región, y brindar nuevos y mejores servicios”.

Entre las mejoras, en la estación se realizará la construcción de las losas central y poniente, para lograr la unión de las mesaninas (plataforma donde se ubica la boletería y servicios) poniente y oriente. Esto, pues hoy, la mesanina oriente concentra en promedio el 12,5% del flujo de la estación, mientras que la mesanina poniente se lleva el resto. A esto se suma que reubicarán la boletería de la mesanina poniente y también los torniquetes de ingreso y puertas de salida. Además, se construirán dos nuevos accesos, se incluirá una techumbre para la estación y se ampliará la superficie de la plataforma de espera del terminal intermodal.

La nueva estación Pajaritos tendrá las boleterías de las líneas de buses al interior de la estación y se habilitarán 830 metros cuadrados de áreas comerciales, una terraza para cafetería y 71 metros cuadrados para un nuevo sector de baños públicos. Según informó la empresa, las obras se realizarán durante el segundo semestre de este año.