Bilbao: el arte como promotor de la ciudad

Humor: mapa mundi, por Jek Larson.

16 años han pasado desde que se inauguró el Museo Guggenheim de Bilbao, el singular edificio de curvas plateadas ideado por el arquitecto canadiense, Frank Gehry, que hoy en día es la postal de esta ciudad vasca al mundo. En gran parte, la construcción del museo fue responsable de las iniciativas de recuperación de la Ría del Nervión (alrededores del río que atraviesa la ciudad) y su reurbanización para las artes y el ocio, impulsadas por nuevas organizaciones y el Ayuntamiento a través del Plan Estratégico de Revitalización de Bilbao Metropolitano.

Recordar este hito no es casual, pues por estos días, el Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación Foral de Bizkaia (algo así como un gobierno provincial) y los museos, galerías y agentes artísticos más importantes de la ciudad, anunciaron el proyecto Bilbao Art District, con el que pretenden sacar el arte a la calle para fomentar la inquietud artística en la ciudad.

Los organizadores han recalcado que este es un proyecto sostenible en el tiempo, y el evento que lo lanzará oficialmente los próximos 3 y 4 de mayo ha sido llamado Fin de semana de las Artes, donde se espera que los bilbaínos disfruten al aire libre de conciertos de música en vivo, intervenciones artísticas, performances y otras propuestas culturales y de ocio.

El fenómeno Guggenheim ha conseguido dar personalidad artística a la ciudad“, dijo a El País, Petra Pérez, directora de la galería Vanguardia y una de las promotoras del proyecto. Es por esto que el principal objetivo de Bilbao Art District (BAD) es posicionar a Bilbao en el circuito internacional del Arte, aprovechando que está entre Madrid y Burdeos, dos ciudades emblemáticas clave que ayudarían a atraer a personalidades de la cultura, coleccionistas nacionales y extranjeros, críticos y turistas culturales.

Para el desarrollo de BAD, se ha propuesto utilizar las calles como plataforma para dar a conocer a artistas locales y, de paso, potenciar los más de 50 negocios del barrio: galerías, librerías de viejo, restauradores, anticuarios, diseño, estudios de arquitectos, academias de música, de danza y de artes escénicas.

Pero ¿Qué hay de bueno en el distrito?

Una particularidad de BAD es que es un proyecto que viene a consolidar un fenómeno artístico que se da hace varios años en la zona de Ensanche, comprendida entre el Museo Marítimo, Jardines de Albia, Colón de Larreategui y el Paseo de Abandoibarra. En esta zona que fue un barrio industrial hasta antes de la crisis económica de los ’70, hoy se pueden encontrar: el Museo de Bellas Artes de Bilbao, el Museo Guggenheim Bilbao, el Museo Marítimo, 3 salas de arte y congresos, 10 galerías de arte, 3 prestigiosos talleres de restauración, 5 anticuarios, 1 casa de remate, 3 talleres de enmarcado, 3 librerías de arte y 3 tiendas de decoración y diseño.

Cuestionada sobre si el momento de crisis económica que se vive en España puede jugarle una mala pasada al proyecto, la diputada de Cultura, Josune Aritzondo, dijo al medio local Deia, “Es importante no posponer las iniciativas movilizadoras de actividad esperando momentos mejores. Ahora más que nunca es necesario que realicemos este tipo de eventos y que pongamos en marcha programas con ese positivismo que es el generador de actividad y vitalidad que tanto necesitamos en estos tiempos“.

En general, los organizadores de BAD se han mostrado convencidos de que la industria creativa tiene una incidencia efectiva en el impulso de la actividad económica y la creación de empleo, además de un alto potencial para el fomento del conocimiento y la atracción de visitantes. Esta visión es avalada por el Fondo Social Europeo (FSE), el cual co-financia en un 50% las acciones de este proyecto, en la medida en la que buscan la implantación de estrategias innovadoras de comercialización a través de la colaboración en el sector del arte.

Para los días del Fin de semana de las Artes, los museos ofrecerán horarios y programación especial, las galerías inaugurarán al mismo tiempo sus exposiciones, y los comercios y hoteles de la zona prepararán interesantes propuestas. De esta manera, Bilbao se suma así a iniciativas similares realizadas en ciudades como Berlín, Milán, Londres, Miami, Helsinki y Oslo.

© FMGB Guggenheim Bilbao Museoa, 2013.