Balance de la reconstrucción: este año se edificarán 15.808 obras

Reporte del Minvu indica que el Biobío concentra mayor número de iniciativas pendientes.

Por Álvaro Guerrero y Oriana Fernández, La Tercera

Un total de 15.808 obras iniciarán su construcción durante 2013. Esta es una de las cifras que contiene el último balance del proceso de reconstrucción entregado por el Ejecutivo dos días antes del tercer aniversario del terremoto que afectó a la zona centro y sur del país en 2010.

Según el último informe emitido por el programa de Reconstrucción del Ministerio de Vivienda y Urbanismo ayer (que contempla cifras de lo que va de febrero de este año), de los 222.418 subsidios otorgados a los damnificados, el 65% de las obras fueron entregadas, lo que implicó reparaciones de hogares que resultaron dañados y la construcción de viviendas nuevas. Esta cifra equivale a 144.565 soluciones habitacionales (ver infografía).

En cuanto a las obras que aún están pendientes, el balance consigna que faltan 15.808 iniciativas. La Región del Biobío es la que posee la mayor cantidad de proyectos faltantes, con 9.993. Le sigue la Región de O’Higgins, con 3.629 iniciativas y la Región Metropolitana, 1.222 soluciones de restauraciones y hogares nuevos faltantes.

En cuanto a las iniciativas que están en proceso de construcción actualmente, el documento consigna que estas equivalen a un 28% del total; es decir, 62.045. La zona que posee la mayor cantidad de proyectos en construcción hoy corresponde al Biobío, con 27.013 unidades. Le sigue El Maule, con 17.174 soluciones y la Región de O’Higgins, con 9.225 obras en proceso.

Balance

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez, quien ayer comenzó la entrega de proyectos en el marco del aniversario del 27/F en Talcahuano (Biobío), explicó que “para evaluar una obra, hay que dimensionar la magnitud de la misma”. En esa línea, sostuvo que para la cartera, el nivel de avance llega a un 93% (de la meta total), lo que implica obras entregadas y en fase de construcción.

Sobre las soluciones habitacionales por iniciar, el ministro dijo que se trata del 7% de obras: “Tenemos poco tiempo. Son cerca de 16 mil viviendas que hay que iniciar y terminar. Al ritmo que llevamos, en los últimos meses tenemos una bonita posibilidad de terminar el desafío”.

El secretario de Estado recordó que “estamos hablando que tuvimos que reparar y reconstruir totalmente viviendas para 800 mil personas. Es una obra enorme, equivale a las poblaciones de Rancagua, Talca, Concepción y Talcahuano”.

Sitio propio

El coordinador de la Reconstrucción, Pablo Ivelic, señaló que una de las áreas más complejas ha sido la edificación en “sitio propio”; es decir, en el mismo lugar donde antes vivían los afectados. En ese ámbito, están por iniciar 7.360 obras.

Dijo que “ello ha significado tener que generar instrumentos nuevos y forzar a que las empresas constructoras modifiquen su músculo operativo. Es muy distinto construir muchas casas una tras otra, que viviendas disgregadas en el territorio”. Según Ivelic, el Biobío posee la mayor cantidad de iniciativas en “sitio propio” por comenzar a nivel nacional, con 4.530 obras. Le sigue la Región de O’Higgins, con 1.586 y El Maule, con 787 proyectos por iniciar.

El encargado de la reconstrucción agregó que debido a que han existido casos de empresas que abandonan las obras en algunas comunas, “cuando una empresa se cae, por cualquier razón, nosotros finiquitamos el contrato y vemos otra para dar continuidad”.

Inaugurarán costanera en Dichato

Hoy se espera la inauguración de la primera fase de la costanera de Dichato, en la comuna de Tomé (Biobío), zona emblemática afectada por el tsunami del 27/F.

El proyecto contempló una inversión de más de $ 2.700 millones e incluye la construcción de un muro de una extensión de 820 metros.

También considera 3.300 metros cúbicos de enrocados de protección costera, seis escalas para el acceso a la playa, cuatro rampas para acceso de discapacitados y 7.350 metros cuadrados de paseo peatonal. Esto último contempla una plaza, mobiliario e iluminación, entre otras características.

Ximena Toledo, dirigenta de la aldea El Molino, dijo que con esta conmemoración y la progresiva erradicación de su aldea “se cierra una de las partes más tristes de la historia del balneario y comienza una fase más alentadora”.

Añadió que en la ocasión se descubrirá una placa de 90 por 60 centímetros en el sector de los Mástiles de esa explanada, la que estará junto a un memorial que han instalado los vecinos donde se recuerda el evento sucedido.

La dirigenta recordó que serán entregadas 200 viviendas en su localidad y que quedarán 92 familias a la espera de su hogar definitivo, las que se mudarán en los próximos meses.