Ranking: Las 10 ciudades más felices del mundo

Playa de Ipanma en Río de Janeiro. Creative Commons.

¿Qué hace que estos ciudadanos sean más felices que otros?

En comparación con Europa, Australia y Sudamérica, EE.UU. es un lugar bastante infeliz. Así lo dijo al menos la investigación de mercado de la empresa GfK Custom, la cual realizó una encuesta a 10 mil personas en 29 países. Realizado en 2009, el Anholt-GfK Roper City Brands Index, se basa en una percepción, es decir, que la población mundial percibe a Río de Janeiro como la ciudad más feliz. Sin embargo, existirían factores un poco más objetivos que se pueden tomar en cuenta cuando se mira en las ciudades y en los países felices. El año pasado, la Universidad de Columbia Institute dio a conocer el primer Informe Mundial sobre Felicidad, buscando la felicidad en el mundo y la ciencia detrás de ella. Algunos de los hallazgos fueron: Los ricos son más felices que los pobres en cuanto a apoyo social y material y a la libertad personal. Además, hay una correlación positiva entre la felicidad y el auto-empleo en los datos de Estados Unidos y Europa (pero no en Sudamérica). Por otra parte, la salud mental es la que más contribuye a la felicidad de todos los países, y la falta de igualdad percibida reduce la felicidad.

Río de Janeiro se encuentra al inicio de la lista por sus numerosas atracciones al aire libre y culturales, centros comerciales (aunque quepan dudas sobre esto, fue considerada como una medida de la felicidad en el estudio), espectáculos y entretenimiento en general. Sydney está en segundo lugar, por muchos de los mismos motivos, y Barcelona en el tercer lugar, principalmente por su gran número de centros comerciales. Río y Barcelona parecen las típicas opciones, pero Sydney lo hace porque engloba una visión general de lo que es Australia, según Simon Anholt, quien realizó la encuesta. “Es el lugar donde todo el mundo le gusta ir“, dijo a Forbes. “Todo el mundo piensa que sabe de Australia porque han visto Cocodrilo Dundee. Hay una imagen de esta nación de personas que, básicamente, se sientan a comer barbacoas.”

Amsterdam, Melbourne, Madrid y vienen después, aunque Amsterdam parece estar ahí por una sola razón: sus “coffee shops”. En tanto, Melbourne destaca por sus centros comerciales y alternativas outdoor y Madrid por sus espectáculos y actividades culturales.

San Francisco también llegó a estar en la lista, en gran parte, debido a sus centros comerciales. Destinos tradicionales como Roma, París y Buenos Aires le siguen de cerca. Roma, por su parte, supera a todos los demás del ranking en cuanto a locaciones culturales. París, mantiene altos puntajes en espectáculos, centros culturales y locaciones culturales. Finalmente, Buenos Aires, la segunda ciudad de Sudamérica dentro de los top 10, fue reconocida por sus centros comerciales y actividades culturales.

Juzguen ustedes mismos si estas son las ciudades más felices del mundo (o sólo las con más compras).

** Vía Fastcoexist.com.