Según expertos, roturas de matrices aumentan tras cortes masivos de agua

Tras una interrupción, el proceso de llenar las tuberías hace que se formen burbujas que las rompen.

Por Carla Vásquez, La Tercera

Rotura de matriz, corte de agua y clientes afectados han sido frases que se han hecho más cotidianas en las regiones Metropolitana y de Valparaíso, tras los dos cortes masivos que por temas climáticos tuvo a miles de clientes sin servicio de agua potable.

Los reclamos contra las empresas (Aguas Andinas y Esval) se han multiplicado y las empresas se encuentran preparando informes que les solicitó la Superintendencia de Servicios Sanitarios, donde deben presentar en marzo estudios de inversión para mitigar emergencias. Además, están dentro de los plazos para responder tanto al Sernac como a la SISS sobre los procedimientos que desarrollaron durante los cortes.

Pero, qué tan comunes son estos cortes no programados. Según el último informe de gestión del sector, publicado por la SISS, el total de interrupciones no programadas de Esval en 2011 fue de 2.587, es decir, siete diarias; mientras, que para Aguas Andinas, la cifra alcanzó las 1.567, unas 4,2 diarias.

Al respecto, el presidente de la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (Aidis), Alexander Chechilnitzky, señala que la rotura de cañerías es “absolutamente normal y tras un corte masivo como el que afectó a gran parte de Santiago, esta cifra podría aumentar a 15 roturas diarias”.

Alberto Faiguenbaum, también director de Aidis, explicó que tras un corte de suministro, “quedan todas las cañerías y matrices llenas de aire, y cuando se empieza a llenar de nuevo la cañería el agua lo va a empujando y si no tiene por donde salir se van formando burbujas que se desplazan por la cañería”. Chechilnitzky explica que estas burbujas pueden romper una cañería o matriz, como ha ocurrido en algunas comunas durante los últimos días.

Los expertos agregan que también se podría sumar un factor adicional, como daños leves que podría haber dejado el terremoto, los cuales pueden transformarse en puntos débiles para el sistema y por donde el aire buscará salir.

Aunque, según Chechilnitzky este proceso dura unos 10 días, por lo que ya debería regularizarse el número de roturas por día.

Al ser consultados por el modelo privado que tiene Chile en materia sanitaria -tema muy cuestionado durante los últimos días-, ambos lo evaluaron de manera positiva y que, aunque todo es mejorable, este modelo ha permitido que la calidad del agua sea muy superior a la de muchos países, incluso que tenga mejor cobertura que en algunos puntos de Europa.

Cortes de agua

La empresa Aguas Andinas anunció un nuevo corte de suministro, el que afectó anoche a las comunas de La Florida y Peñalolén.

Según lo que la empresa publicó en Twitter, la medida se debió a una nueva rotura de matriz por trabajos de pavimentación que se están realizando en Ramón Carnicer con avenida Tobalaba. La medida, habría afectado a unas 20 mil personas.

Por su parte, Laura Albornoz y Alberto Undurraga (PDC), solicitaron a través de una carta a la SISS, que sancione con el máximo de las multas establecidas a la empresa Aguas Andinas, por los sucesivos cortes de agua que han afectado en el último mes a los clientes del servicio sanitario.