Se pone en marcha la primera política para el desarrollo de zonas aisladas de la RM

En diciembre del año pasado, el Gobierno Regional Metropolitano aprobó por unanimidad la primera Política Pública Regional para el Desarrollo de Localidades Aisladas de la Región Metropolitana 2012-2015. La medida pretende intervenir 94 asentamientos ubicados en las 14 comunas con mayor grado de aislamiento de la RM, beneficiando a 13.824 habitantes.

Según el CORE de Santiago lo novedoso de esta política es que establece criterios comunes para la distribución de los recursos y el desarrollo de iniciativas, poniendo, por primera vez, el fomento de estas localidades en un lugar importante dentro de la agenda del Estado.

15 aldeas y 79 caseríos están distribuidos en las comunas de Colina, Lampa, Til Til, Pirque, San José de Maipo, Paine, Calera de Tango, Buin, Alhué, Curacaví, María Pinto, Melipilla, San Pedro y Lo Barnechea, existen 15 aldeas y 79 caseríos. Dentro de los principaleso bjetivos de la nueva política están aumentar la cobertura del transporte público rural disminuir los costos financieros de ese transporte.

Para lograr mejorar la calidad de vida de los habitantes, se trabajará tanto en ámbitos de infraestructura como de dotación de servicios. De esta manera, se pretende construir y mantener más caminos que generen una mayor conectividad y accesibilidad; mejorar las condiciones de saneamiento en las viviendas; aumentar la cobertura de agua potable; mejorar la calidad y disponibilidad del agua; dotar de alumbrado público las zonas habitadas aumentar la cobertura de establecimientos de educación y salud.

En palabras de presidenta de la Comisión Rural, consejera Claudia Faúndez, esta política busca “orientar la acción pública en torno situaciones específicas que ya están identificadas, para realizar las coordinaciones necesarias y el apalancamiento de recursos, definiendo prioridades y cursos de acción para el proceso de negociación presupuestraia, así como la implementación de acciones con los diferentes sectores y con los municipios“.

Vía Gobierno Regional Metropolitano.