Brazo eléctrico del grupo insistirá en desarrollar proyectos en Chile

MPX señaló que alta demanda de energía y “diálogo abierto con el gobierno” motivaron decisión.

Por C. Pérez-Cueto, La Tercera

“MPX y E.ON han tomado la decisión de seguir invirtiendo en Chile porque lo ven como un mercado muy atractivo y complementario al principal mercado que es Brasil.”. Con esas palabras, las compañías desarrolladoras del proyecto térmico Central Castilla, describieron su futuro en el país.

MPX, que en agosto del año pasado sufrió un revés luego de que la Corte Suprema pusiera luz roja a su proyecto termoeléctrico de 2.100 MW Central Castilla, señaló en su análisis de resultados para el cuarto trimestre de 2012, que la administración rediseñó su estrategia de negocios y seguirá desarrollando centrales térmicas en el país. “Esta decisión se basa en la alta demanda de energía y el diálogo abierto con el gobierno de Chile”, precisó, añadiendo que “la estrategia de negocio se centrará en (greenfield) proyectos de generación térmica y renovable”.

El año pasado trascendió que el conglomerado estaba evaluando opciones para seguir en Chile. Tras la paralización de la iniciativa que se ubicaría en la III Región, MPX inició conversaciones con el gobierno para definir su futuro. Según trascendió en ese entonces, el gobierno y expertos le propusieron presentar una nueva iniciativa de menor tamaño, en los mismos terrenos en que se desarrollaría Castilla o en otro lugar.

Según expertos, esa opción es más viable, ya que se puede desarrollar en un menor tiempo y por etapas, y puede emplear otro combustible. De hecho, también se le sugirió analizar la opción de usar gas natural en vez de carbón.

Respecto del futuro de Castilla, MPX dijo que estudia el fallo de la justicia para definir sus opciones.