Transantiago tendrá 77 km de nuevos corredores hacia 2015

Plan incluye obras en Providencia, Independencia y Gran Avenida.

Por Manuel Valencia, El Mercurio

Un reciente estudio elaborado por la UC sobre Transantiago concluyó que el plan de transportes necesita más corredores y vías exclusivas para buses, si apunta a mejorar en frecuencias, regularidad de los servicios y rapidez de los buses, en comparación con otros sistemas de la región.

La inversión en infraestructura se hace más urgente, debido a que la creciente congestión aumenta las demoras de los viajes en buses y el consiguiente rechazo a su uso.

En esa dirección, el Ministerio de Transportes trabaja un plan de infraestructura que busca añadir 77 nuevos kilómetros de corredores y vías segregadas para el Transantiago entre este año y 2015. En total, se invertirán más de US$ 287 millones.

“Este incremento en la inversión de infraestructura supone un mejoramiento en los estándares de circulación del sistema de transporte. Se optimizarán los tiempos de traslado, se mejorarán la vías exclusivas para el transporte público y se entregará una mayor accesibilidad a la comunidad a este servicio”, señala el coordinador de Transantiago, Patricio Pérez.

Entre las obras, hay algunas ya en ejecución: el corredor Departamental Oriente y Poniente; un tramo del Anillo Intermedio y una vía que une Isabel Riquelme y Segunda Transversal. En total, son 8,5 km que se entregarán a mediados de año.

“También estamos aumentando el número de pistas exclusivas pintadas de rojo y con cámaras de fiscalización, donde hemos logrado mejorar la velocidad de los buses en 50% y 29%, respectivamente”, explica el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz.

Paralelamente, en julio de este año se licitarán dos obras: la segunda etapa del corredor de nueve kilómetros por Vicuña Mackenna, entre Avenida Matta y Vicente Valdés, además de una vía segregada por Av. Dorsal, a lo largo de tres kilómetros, entre José María Caro y El Salto.

El plan de infraestructura también inició el estudio de otras 15 obras, entre ellas, la ejecución de corredores en Providencia (4 km entre Los Leones y Vicuña Mackenna), Independencia (8,1 km entre Américo Vespucio y Santa María), San Pablo (entre Américo Vespucio y Antonio Ebner) y la continuación de Av. 5 de Abril en un paso a desnivel bajo la línea férrea. Esta obra permitirá mejorar los flujos desde Maipú y el sector poniente hacia el centro.

MULTAS
Según un informe al que accedió “El Mercurio” por Ley de Transparencia, Transportes ha multado por casi $1.000 millones al Administrador Financiero del Transantiago (AFT), entre 2010 y 2012.