Hay cuatro mil casas de Valparaíso en zona de alto riesgo de incendio

Viviendas están en quebradas de difícil acceso y rodeadas de vegetación.

Por Mauricio Silva y Hernán Cisternas, El Mercurio

En agosto pasado, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) identificó las zonas de alto riesgo de incendio en Valparaíso. Se trata de una franja de terrenos ubicada sobre la cota 300 y a lo ancho de todo el anfiteatro que forman los cerros porteños, en quebradas de difícil acceso y rodeadas de vegetación. Allí existen hoy unas cuatro mil viviendas -la mayoría irregulares-, en las que residen unas 20 mil personas.

Así lo reconoció el jefe de emergencia del municipio, Ricardo Valdés, quien, además, admitió que la falta de $170 millones y de 80 operarios hizo que solo se pudiera completar el desmalezado del 50% de los 300 mil m2 que se debían intervenir en esos sectores.

“Solo se pudo avanzar gracias a la colaboración de los propios vecinos, pues al inicio de la temporada de incendios llevábamos el diez por ciento”, agregó. Entre las zonas en que no se pudo completar el trabajo está el sector de Rodelillo, uno de los lugares más afectados por el incendio registrado el jueves pasado.

Ayer, al recorrer los albergues que cobijan a 120 damnificados, el alcalde Jorge Castro explicó que la situación deriva de un exiguo presupuesto. “Este municipio no cuenta con recursos para hacer las mantenciones preventivas que nos gustarían. Tenemos que estar permanentemente pidiendo fondos para los distintos planes de emergencia”, dijo.

El director regional de Conaf, Pablo Mira, explicó que la zona de riesgo tiene tal extensión, que exigía habilitar 40 km de cortafuegos “que poco podrían haber servido frente a un viento como el del incendio del jueves”. El nuevo mapa de riesgo incorporará la dirección de vientos y se plantarán docas y acacias de lenta combustión en las quebradas.

El intendente Raúl Celis dijo que las tomas han ocupado lugares de alto riesgo y que el Gobierno seguirá erradicándolas. “Pero a veces los hechos superan nuestros deseos”, reconoció la autoridad.