Plan para pavimentar calles en barrios se amplía a veredas y aumenta recursos en 80%

En Santiago postularon 640 proyectos para mejorar arterias de tierra o deterioradas. Vecinos organizan creativas actividades para juntar fondos para aportar a las obras.

Por Francisca Jara, El Mercurio

“En verano sufrimos con la tierra y en invierno con el barro. Los niños no pueden salir a jugar y nosotras tenemos que limpiar varias veces al día la casa y la ropa que se ensucia”, cuenta Adriana Pérez (51), quien vive hace 28 años en la calle Ercilla Bajo, en Lampa. Postuló, junto a sus vecinos, para dejar atrás las incomodidades de todos los años y pavimentar la calle.

No será tan fácil. Ella y otras vecinas conformaron un comité de pavimentación y planean actividades como completadas para juntar el ahorro de $50 mil por familia que les permitirán dejar atrás el barro y el polvo para siempre.

Este mejoramiento los financiará en buena parte el programa “Pavimentación participativa”, uno de los planes estrella del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu): en casi 17 años ha logrado urbanizar más de seis mil kilómetros, con el apoyo del ahorro de los propios vecinos beneficiados o de los municipios.

Este año se destinarán $90.533 millones (80% más que en 2012) para pavimentar calles y pasajes de todo Chile. Solo en Santiago se invertirán $14.362 millones. Para ese monto postularon 640 proyectos de 24 comunas.

“Queremos eliminar las molestias del barro en el invierno y el polvo en el verano para las miles de familias beneficiadas”, señala el ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez.

Sectores

Las tres comunas que lideran el número de postulaciones son del sector poniente de la capital: Renca, Maipú y Pudahuel. “Son sectores con alta densidad poblacional, con mucho déficit de pavimento y de gran deterioro en sus calles”, explica Marcelo Longas, jefe del Departamento de Obras Urbanas del Minvu.

La mayoría de los proyectos de estas comunas son por repavimentaciones. En Maipú y Pudahuel, los municipios asumen todos los costos, subsidiando a los residentes. “Las demandas las levantan los vecinos y nosotros como municipio hacemos un aporte de $502 millones, para repavimentar 70.126 m2 de superficie”, dice el alcalde de Maipú, Christian Vittori.

En Pudahuel la realidad no es muy distinta. “Aquí los pasajes están llenos de hoyos y en invierno, cuando pasan los autos, el agua salpica hasta adentro de las casas”, cuenta María Eugenia Rivas, presidenta de la junta de vecinos de la Villa Los Lagos.

Por otro lado, en la calle Los Maitenes (Renca), María Aranda dice que “por culpa del mal estado del pavimento me he dado varios costalazos”.

La novedad para este año es que los vecinos además podrán postular a la construcción o reparación de sus veredas. El beneficio permitirá subsidiar entre 75% y 90% del costo de las obras. El resto será aportado por los municipios y el ahorro de los vecinos. Para este programa sólo podrán postular las veredas altamente deteriorados (sobre 60% de la superficie en mal estado).

Los vecinos conocerán el resultado de su postulación el próximo 22 de febrero.