Residentes y turistas condenan matanza de pingüinos en Algarrobo

Marcha bordeó las 3 mil personas. Comunidad respaldó presentación de querella y pide sanciones por el ilícito.

Por Hernán Cisternas, El Mercurio

Entre 2.500 y 3.000 personas marcharon este fin de semana por las calles del balneario de Algarrobo, desde la playa Las Cadenas hasta la explanada de El Litre, para expresar su repudio por la matanza de pingüinos y la destrucción de sus huevos en el islote Pájaro Niño, así como también por los ataques a pelícanos y gaviotas que habitan en ese santuario de la naturaleza.

La manifestación congregó a residentes y veraneantes, varios de los cuales utilizaron máscaras de pingüinos y portaron lienzos y pancartas, para exigir que se cumpla la protección de la especie decretada en 1995 y se sancione a los culpables.

En el cierre de la protesta, uno de los oradores fue el jefe del Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Algarrobo, Marcelo Inostroza, quien, junto con presentar la historia del islote y destacar su importancia como lugar de nidificación y reproducción de la especie, se refirió a la querella que interpuso el municipio en contra de quienes resulten responsables del ilícito.

A la vez, mientras se proyectaban imágenes que graficaban la importancia de proteger el santuario y las especies migratorias, se difundieron varios testimonios de habitantes destacados de Algarrobo que adhirieron a la campaña.

Entre los participantes en la marcha estuvo el alcalde de Algarrobo, Jaime Gálvez Fuenza, concejales, un diputado y consejeros regionales.

El concejal Carlos Tapia subrayó que el pingüino de Humboldt es un patrimonio de Algarrobo. Afirmó que le sorprendió la gran cantidad de personas que adhirió al reclamo: “Pensábamos que iba a llegar poco más de mil, lo que habría sido un éxito para Algarrobo. Fácilmente se alcanzó a cerca de tres mil”.

En la querella que el alcalde Gálvez presentó ante el Juzgado de Garantía de San Antonio, el edil expresó al tribunal que los hechos ocurridos en el islote Pájaro Niño “han encendido alarmas en la comunidad” y que es deber del municipio pedir justicia ante una “gravísima transgresión a un santuario de la naturaleza y, desde luego, a una especie vulnerable”.

En la manifestación se recordó que, el 17 de diciembre de 2012, el municipio de Algarrobo recibió un oficio del seremi de Medio Ambiente, Hernán Brücher, que puso en conocimiento una denuncia del Servicio Nacional de Pesca que alude al delito de maltrato animal contemplado en el Código Penal, ante la destrucción de nidos de pingüinos, la muerte de varios ejemplares y el ataque a otras especies de aves.

PROTECCIÓN
El pingüino de Humboldt está protegido por una veda extractiva hasta el año 2025.