Plataforma Urbana en tu mail

Recibe lo nuevo cada mañana

 
 

Estás en Plataforma Urbana » Análisis Urbano y Territorial » Quilicura la lleva

COLUMNA
 
18
feb
2013

Quilicura la lleva

Vía Flickr por Pablo C.M

En la actualidad, Quilicura se ha convertido en una de las comunas que ha experimentado dinámicas de crecimiento más interesantes a nivel regional1. Al aumento de población se suma un aumento de nuevas actividades, nuevos sectores residenciales y mayor demanda de empleos de la zona.

Sin embargo hoy la comuna presenta una segmentada polarización respecto a las actividades que se desarrollan en su interior, ya que si bien se ha convertido en un nuevo polo de industrias, el aumento en la demanda de servicios ha incidido en la necesidad de generar una nueva centralidad comunal que permita realizar trámites administrativos y seguir incrementando la calidad de vida de las personas que habitan la comuna.

Nuevos parques tecnológicos, condominios de lujo, edificabilidad al interior de la comuna, nuevos sistemas de movilidad y la intensificación de actividades, son en la actualidad alicientes de nuevas oportunidades para Quilicura, lo que permitiría hacia el futuro, concentrar los esfuerzos en la generación de nuevas estrategias comunales que se encaucen hacia un crecimiento integral. A continuación algunos hitos del desarrollo.

Nuevos Parques Tecnológicos

Hace algunos días se confirmó para el 2014 la fecha de inauguración de la nueva sede de Google, que se desarrollará en 20 hectáreas de la comuna, cercano al cruce de la autopista norte-sur con A.Vespucio.

Por otro lado, otras empresas del rubro también construirán al estilo Silicon Valley cerca del lugar, homologando grandes parques tecnológicos. Ya existen otros proyectos que se desarrollan en la misma línea y que estarían operando en los próximos meses, como Sonda, una de las principales empresas de servicios tecnológicos en America Latina, que se ubica al interior del nuevo Silicon Valley de Quilicura, que tiene proyectada la construcción de por lo menos veinte nuevas torres que albergarán compañías del rubro tecnológico.

El desarrollo de estos grandes parques industriales significan -además de un volcamiento de la vocación de un importante sector de la comuna hacia el desarrollo industrial- que este nuevo polo requerirá de nuevas alternativas de movilidad para los nuevos trabajadores de estas grandes plantas.

Nuevas proyectos para la movilidad

Hoy la comuna se encuentra incorporada en términos de movilidad, al Plan Maestro de Transportes de Santiago, elaborada por la Subsecretaría de Transportes. La idea de éste es ampliar la extensión de las líneas de metro para que puedan llegar hacia las zonas periféricas de la ciudad, lo que incluye los proyectos nuevos de las líneas de metro (como la estación terminal de la línea 3), que se acercarían a la comuna de Quilicura.

Por otro lado, se ha presentado como parte de este plan, un proyecto de tren ligero de cercanía a Quilicura, Lampa y Padre Hurtado, además de una extensión al aeropuerto Arturo Merino Benitez. Los sistemas de conectividad como es de esperar, serán fundamentales en un futuro cercano, para seguir aumentando los índices de población, además del incremento en las actividades comerciales e industriales.

Nuevos espacios para crecer

Por otro lado, la última modificación del Plan Regulador Metropolitano de Santiago amplía el límite urbano, permitiendo la construcción de nuevos emplazamientos al interior de Quilicura. Este instrumento ha definido una zona de expansión habitacional que será necesario incorporar de manera eficiente dentro de los límites comunales, privilegiando la construcción sustentable de condominios y zonas residenciales, que cuenten con los equipamientos y estándares necesarios para el crecimiento de éstos de manera sustentable en el territorio.

Uno de los principales desafíos de Quilicura para los próximos años, es reorganizar eficientemente el territorio, planificando el crecimiento con miras hacia los próximos 50 años de la comuna, de manera que los problemas actuales de movilidad, crecimiento y falta de servicios, se resuelvan de la mano de las nuevas oportunidades y expectativas que se han ido afianzando en el tiempo, proporcionando una mejor calidad de vida para sus ciudadanos.

  1. Según los datos preliminares del Censo 2012, es la cuarta comuna del país que más aumentó su población, creciendo un 61% respecto al año 1992, llegando casi a los 204 mil habitantes []
  • reinaldo

    Como habitante de Quilicura por 25 de mis 27 años, con 2 años viviendo en Puente Alto puedo hacer una retrospectiva acerca de mi comuna y como la he visto cambiar.

    Quilicura al igual que “Puente” solía ser una comuna rural, alejada de todo y todos, con personajes y calles muy propias y distintivas, un lugar alejado pero amigable, tranquilo, donde si eras niño podías salir a jugar al pasaje sin miedo, donde si eras ya una persona de familia podías trabajar y al llegar a tu casa, disfrutar de un lugar silencioso y pacifico.

    Hoy, por muchísimas causas que me supondría un libro gigantesco detallar, todo eso ha cambiado,la comuna figura en la infumable crónica roja todos los días, los narcos se adueñaron de las poblaciones mas vulnerables agregando otro estigma social a los vecinos mas humildes, los tacos son pan de cada día a horas totalmente irrisorias, los buses expreso se llenan a medio camino de salir de la comuna, dejando a muchos vecinos sin mas opción que tomar los mucho mas lentos “buses normales”. La comuna ha crecido ciertamente, pero no sus calles, puesto que existe el mismo número de salidas y calles que antes para 20 veces mas autos y 5 veces mas buses, porque tenemos echos ridículos como la caletera que lleva al centro de la ciudad, que forma un cuello de botella por donde solo UN vehículo pasa a la vez, bastando que un bus o auto queden en “pana” para generar un taco aun más apoteosico que el de antes,
    Porque los genios que cambiaron el plan regulador comunal no pensaron en que, con mas casas, llega mas gente, mas autos, mas buses, mas problemas, y hoy “gozamos” de las mismas calles de pueblo de hace 30 años con un trafico cada vez mas insoportable.

    Quilicura fue por años estigmatizada como la comuna del basural, el que, una vez cerrado, se cambio como una burla cruel a la actual “estación de transferencia” la cual apenas tiene una fuga emana un olor igual de asqueroso que la perlita anterior.
    Quilicura fue durante años una comuna mirada como pueblo con población de ciudad, mas de 100.000 habitantes y los pocos bancos abiertos con suerte contaban con 2 cajas, y hablo en pasado porque al igual que muchos vecinos, hago mis tramites en otras comunas, una comuna donde las avenidas se abren “de a poquito” cuando se logra vender un paño a un privado, y así calles importantes como las torres o lo cruzat son hoy mas calles de pueblo pequeño que de comuna poblada.
    Una comuna orgullosa de levantar un mall en un sector céntrico, pero de cara totalmente residencial, a la antigua, con casitas de adobe y madera, que de seguro “volaran” a precio de huevo para instalar más comercio, porque dudo que alguien aguante el trafico que aumentará en el lugar.
    Ciertamente tengo ojo critico, y elementos como el mall son aplaudidos por muchos vecinos, y claro, un mall bien instalado, o al menos mejor que este traería el beneficio de comprar mas cerca de tu casa (no me vengan con el empleo, para mi ofrecer 200 lucas por casi todo es un insulto, ya estamos grandes para ganar sueldos tan bajos) pero este proyecto como muchos otros generará problemas por el, estoy seguro, nulo estudio de impacto vial realizado, los cambios que el gobierno tendrá que hacer sobre la marcha, algo clásico en nuestro país para palear esta problemática.

    Creo en el potencial de mi comuna, pero me apena ver como su calidad de vida desciende en un pozo sin fondo, donde tenemos que recorrer varios kilometros (con varios tacos de por medio) para llegar al hospital mas cercano, calles con cacareados “ensanchamientos” que tuvieron que hacerse dos veces hace algunos años y una comuna que crece de la forma menos favorable posible, provocando que los buses se llenen antes de salir de esta, dejando a muchos vecinos ya sin mas opción que “subir por atrás”, apretados, corriendo, para encontrarse todos los días con el inefable taco y así, un viaje de apenas 20 minutos en hora normal, puede durar hasta 2 horas en hora Quilicura.

    ¿Quilicura la lleva? para los que se forraron y se forran y se forrarán vendiendo casas pequeñas a precios inflados si, para los que instalaran fabricas en algunos de los terrenos mas baratos de Santiago, si, para el gobierno de turno que quiera armar un nuevo ghetto en paños a precio de huevo, si, ¿para nuestros vecinos? olvidenlo.

    un humilde vecino de este olvidado rincón de Santiago.

  • Miguel Mora B.

    Resulta muy interezante este análisis y proyecciones, pero entre otras cosas cita la última (?) modificación al Plano Regulador Metropolitano de Santiago. Agradecería mayor información al respecto, por favor,.. considerando que aquí no hay un Plano Regulador Comunal. Entre las cosas que se proyectaron también se habló mucho de un futuro hospital, paternidad que todo el arco político local se peleó.
    Espero una respuesta
    Gracias.

  • johnny aspee

    Quilicura se creo de la base de un nuevo modo de vida fuera de la ciudad algo asi como los suburbios gringos pero 1000 veces menor calidad en conectividad, accesos (solo 2) y una infraestructura y servicios sin planificacion alguna… realmente me da pena la gente que vive en quilicura por su calidad de vida

  • http://metrosantiago2018.blogspot.com Sergio Vásquez

    Srta.Beatriz Mella: buen articulo, pero me pregunto si conoce la comuna de Quilicura, o si alguna vez ha entrado a la Villa San Enrique. Si alguna vez ha tomado un bus a las 7 am para mamarse el taco de Matta hasta el nudo de Vespucio con la Norte-Sur.

    Saludos.

    Conozco los dos lados de Quilicura: el de las poblaciones marginadas y el de los sectores privados inmobiliarios. Y lo que se refiera a conectividad vial, transporte público y falta de servicios, presentan los mismos problemas.

    Y como dice Reinaldo, es un pueblo, con población de ciudad.

  • Cristian Bravo

    Ésta comuna tiene potencial para ser una de las mejores en calidad de vida pero todo se desperdicia por la mala conectividad. Se necesita un metro que ingrese hasta al menos la plaza de la comuna porque la línea 3 queda fuera de américo vezpucio con panamericana que es donde se genera el taco enorme por lo que llegar a esa estación de metro va a seguir siendo algo tedioso e incómodo. Se necesita ciclovías de buena calidad al interior de la comuna y en las salidas porque practicamente hay que entrar a la autopista para salir. Se necesita tranvía que una la comuna con puntos cercanos donde el metro no pueda llegar. Cuando se tenga todo lo anterior la calidad de vida de esta comuna va a subir de manera exponencial y será muy agradable vivir aquí

    • Johnny Aspee

      con las soluciones que planteas cualquier comuna tendría potencial de ser la mejor, pero algo que te falta es como generar polos de desarrollo dentro de esta para trabajos de medio y alto standart y centros de educación dentro de este tipo de comunas satélites, con tal que los habitantes en su mayoría trabajen, estudien y se abastezcan dentro de si misma. Actualmente el gran problema de Quilicura es que es una comuna dormitorio, y mas del 80% de su población diariamente sale de la comuna.

  • Maritza

    Debo decir como alguien que a vivido toda su vida en esta comuna , dentro de sus marginadas poblaciones , donde no se mete nadie porque les da susto que esta , como muchas otras es una comuna de mierda manejada por alguien cuyos intereses propios valen mas que la vida y la dignidad de las personas ,cuando en la poblacion vemos episodios realmente criticos , de vida realmente nefastos , como puede ser que afirmen que quilicura avanza y ademas la suman ”con todos” todos quien? el alcalade y su gente ? , porque hay cambios pero donde estan ? areas verdes, de que sirben sus hermosas areas verdes cuando un pequeño niño debe chocar con la realidad como pelotaso en la car viendo a su viejo sumido en drogas con la casa que se le cae a pedazos que no puede disfrutar de las areas verdes que con tanto amor puso el alcalde porque lo pueden asaltar … me faltaria palabras para explicar cuanto me indigna lo penca que es la comuna y que la gestion de la alcaldia y la municipalidad pesa menos que paquete de cabritas , es una burla para quienes viven en la comuna

  • luis

    Hola una pregunta..
    hay alguna comuna que tenga características similares a la de quilicura??

    gracias

    • Johnny Aspee

      Padre Hurtado

 
3159 dias 24146 artículos 88880 comentarios

 

¿Tienes un dato de ciudad?

Cuéntanos qué está pasando en tu ciudad - contáctanos ahora.

 
 

No te pierdas una sola novedad de Plataforma Urbana

Quieres compartir un dato con nosotros? Contáctanos ahora