Mapo Bridge: El puente de la vida

YouTube Preview Image

Corea del Sur es el segundo país de la OCDE con la mayor tasa de suicidios. Tanto así que el Puente Mapo, sobre el Río Han, es popularmente conocido como el “Puente de los suicidios”, debido a que registra el mayor número de intentos de suicidio de todos los puentes de Seúl (108 personas han muerto en los últimos cinco años).

Es por esto que Seúl decidió tomar cartas en el asunto y con la colaboración de Samsung formularon el llamado “Puente de la Vida”, que busca prevenir los suicidios mediante la aplicación de conceptos de sanación, intentando alejar los pensamientos depresivos de las personas que transiten a través del puente.

Fotografías en la baranda de Mapo Bridge

Mensajes en las barandas tales como: “¿Cómo estás?, ¿No es agradable estar caminando sobre un puente”, “Vuelve otra vez por un poco de aire fresco”, “¡Lo mejor está por llegar!” buscan animar a las personas.  Junto a ellas también se pusieron fotografías de niños y ancianos felices.
Con el mismo objetivo también se levantó una estatua de bronce donde una persona consuela a otra aparentemente deprimida, llamada “Just Once Again” y se plantea la instalación de otra estatua donde alguien intenta saltar del puente, pero  es retenido por un grupo de personas.

Just once Again, estatua de bronce en el Mapo Bridge

Finalmente y, quizás, una de las atracciones más interesantes, son las luces y sensores que se instalaron en los lugares del puente donde la gente tiende a saltar, las luces se encienden en la medida que la gente pasa por los censores.
Parece un proyecto de altos costos, sobre todo pensando en el ahorro energético mundial que impulsan muchos países, pero sin duda el valor de una vida humana es mucho más alto que miles de watts de energía. Afortunadamente esta propuesta es financiada por Samsung Life Insurance, quienes se han comprometido con la iniciativa hasta fines de 2013 como parte de sus esfuerzos de RSE hacia la comunidad.