Costanera Sur finaliza primera etapa de construcción y no tendrá estándar de autopista

Será gratuita y la velocidad alcanzará los 60 km por hora. Los trabajadores están afinando la conexión con Isabel Montt y Escrivá de Balaguer.

Por Pamela Gutiérrez, El Mercurio

Hace un año, Parque Titanium proyectaba entregar el tramo entre Santa Rosa de Las Condes e Isabel Montt de Costanera Sur a mediados de 2012. Sin embargo, hoy los trabajadores continúan dando los últimos detalles de conexión entre Isabel Montt y Escrivá de Balaguer y, en septiembre, la concesionaria Costanera Norte intervendrá parte de la vía para darle su estándar definitivo, en el marco del Programa Santiago Centro Oriente.

La Costanera Sur, en el sector oriente, no tendrá estándar de autopista, según confirmó el Ministerio de Obras Públicas, por lo cual la velocidad máxima será de 60 km/h.

En septiembre, Costanera Norte intervendrá la vía en tres tramos. El primero (Andrés Bello a Presidente Riesco) corresponde a la mitigación que está siendo ejecutada por el proyecto Parque Titanium, de Abraham Senerman. Son las pistas que se están construyendo en la ribera sur del Río Mapocho.

En este sector, la concesionaria dejará tal cual las seis pistas (tres por sentido) construidas para la salida de vehículos desde el Parque Titanium.

En el tramo dos, entre Riesco y el Puente Lo Saldes, se mantendrán las cuatro pistas (también construidas por Titanium), pero acá la concesionaria intervendrá para construir los túneles que conectarán la vía con Costanera Norte. Los viaductos tendrán dos pistas por lado.

En Presidente Riesco, además, se construirá un puente que conectará Costanera Norte con Costanera Sur. El viaducto tendrá dos pistas por lado.

El tramo tres (desde Lo Saldes hasta Isabel Montt) se complementa con el proyecto de Sernerman, de modo que Costanera Norte agrega dos pistas más, con lo cual quedará con cuatro en total. Además, en la conexión de Costanera Sur con Escrivá de Balaguer habrá un cruce desnivelado.

“Lo que se proyecta es una avenida, con semáforos, con cruces a nivel, con paso de cebra. No es una autopista”, dicen en la concesionaria, lo que es confirmado por el MOP.

Para 2015

Estos trabajos se complementarán con los ramales de conexión entre la Kennedy y Costanera Sur, indispensables para la eliminación de la Rotonda Pérez Zujovic.

La intervención de Costanera Norte debiera estar entregada en marzo de 2015.

Aunque Costanera Sur finaliza en Isabel Montt, no se corta abruptamente en Escrivá de Balaguer, sino que hay una conexión para facilitar el tránsito.

Una vez que entre en operación, cuando los vehículos circulen al oriente por Costanera Sur y lleguen a Isabel Montt, tendrán una pista de viraje a la derecha para tomar esa calle, mientras que la pista izquierda se fundirá con Escrivá de Balaguer.

Los conductores que circulen por Escrivá de Balaguer al poniente, desde el Puente Centenario, podrán utilizar la Costanera Sur de dos formas. Los que van en dirección a Isabel Montt tendrán una pista de viraje hacia esa vía, donde habrá un semáforo. Las dos pistas por la derecha se convertirán en una sola para conectar desde Isabel Montt con Costanera Sur.