Valparaíso: incendio deja al menos mil evacuados y más de 70 casas destruidas

Vientos de 40 km/h impulsaron las llamas, que se habrían iniciado en las cercanías de un complejo recreativo, hasta sectores poblados.

Por M.E. Pérez y D. Astudillo, La Tercera

Iván Toledo arreglaba un vehículo junto a un amigo en el paradero 17 de Rodelillo, cuando, a eso de las 15.00, vio venir una nube de fuego desde el cerro San Roque. “Se demoró tres minutos en abarcar todo el sector. Casi nos pilla. Nos tiramos por una escalera y alcanzamos a avisar a nuestros hijos y arrancar”, relató.

Las llamas arrasaron con 15 hectáreas del sector alto de Valparaíso y, de acuerdo con información entregada anoche por la Onemi, destruyeron al menos 70 viviendas. No obstante, el catastro municipal cifró las casas destruidas en más de 100.

Los sectores de Tierras Rojas y Tranque Seco quedaron envueltos en un humo interminable. Las viviendas de material ligero de la zona, definida como toma por el municipio, resultaron totalmente quemadas.

Sólo 15 minutos después, Bomberos y Conaf llegaron al sector. La Onemi decretó alerta roja para las provincias de Valparaíso y Marga Marga, y suspendió el flujo vehicular en Santos Ossa y la Ruta 68 por falta de visibilidad.

El general de Carabineros Julio Pineda, jefe de la V Zona de Valparaíso, explicó que, desde las 16.00, se desplegaron más de 700 efectivos, “primero en tareas de control de tránsito y luego de evacuación, que ha sido larga y compleja; la gente tiende a aferrarse a sus casas”.

La Onemi reportó más de mil evacuados de cerca de 500 viviendas. Para ellos, se dispuso albergues en la escuela José Joaquín Bello y el Polideportivo Rodelillo, y la Escuela Paraguay, en el sector de Placeres. Además, se coordinó con Junaeb para entregar colaciones a los menores.

El general Pineda añadió que “hemos recibido denuncias de saqueos y estamos disponiendo personal para resguardar las casas que han sido evacuadas”. Durante la noche, un contingente de Carabineros y la PDI patrullaría la zona evacuada.

La policía, además, indaga dos videos que entregaron vecinos a la PDI y Carabineros, donde se veía a desconocidos iniciando el fuego.

En el Hospital Carlos van Buren de Valparaíso, se reportaron 27 personas lesionadas, la mayoría por asfixia por humo y quemaduras menores. Entre ellas, cinco eran niños y 10 bomberos, uno de los cuales habría sido atropellado por un lanzaguas de Fuerzas Especiales .

Según María Pacheco, quien hace 44 años vive en el barrio, un evento así no ocurría desde 1994 , cuando un incendio destruyó 56 viviendas. “El problema es cultural. Hay tomas mal ubicadas más arriba y mucha basura”, aseguró.

Desde el Palacio de La Moneda, el ministro (S) del Interior, Rodrigo Ubilla, dijo que “el gobierno está haciendo todos los esfuerzos para dar tranquilidad y seguridad (a los afectados). El día de mañana (hoy), con las distintas autoridades, princialmente de Vivienda, queremos hacer la evaluación y generar un plan de contingencia en ayuda de las personas que lo perdieron todo”.

El ministro (S) de Vivienda, Francisco Irarrázabal, visitaría la zona esta mañana para evaluar los daños.

Trayectoria del fuego

El incendio, declarado cerca de las 15.00, se habría iniciado en un complejo recreativo ubicado a un costado de la Avenida Santos Ossa. Impulsado por ráfagas de más de 40 km/h, el fuego cruzó la carretera y ascendió por la ladera hacia el sector de La Planchada, Tierras Rojas y Tranque Seco hasta Villa Primavera de Rodelillo. 50 casas resultaron consumidas.

“Tuvimos que salir arrancando, el fuego nos agarró en un segundo. Tratamos de ayudar a los vecinos, pero fue imposible. Mi hija perdió su casa”, relató Sara Ponce.

Desde allí, en dirección norte, el fuego ascendió hacia el cerro Placeres, donde 20 casas de las poblaciones Alessandri y Cincel fueron arrasadas.

La emergencia convocó a 15 unidades de Bomberos de la región, 10 brigadas de Conaf y tres helicópteros.

El siniestro fue controlado en los sectores poblados durante la noche, y se trabajaba en las zonas con vegetación.