Municipio dice que Mall Plaza tendrá esta semana permiso final para construir Barón

Alcalde de Valparaíso precisó que el 100% de la mano de obra será porteña.

Por María José Tapia, El Mercurio

Tras dos años de polémica entre autoridades, organizaciones ciudadanas, gremios y empresarios, el proyecto Mall Plaza Barón comenzará finalmente su construcción. Durante esta semana, la filial del grupo Falabella -vinculada a las familias Solari-Del Río- recibirá la autorización final para levantar el polémico centro comercial.

“Entre hoy (ayer) y mañana (hoy) finaliza la redacción del documento que se entrega directamente a los ejecutivos de Mall Plaza, con lo que ya concluye esta etapa”, aseguró el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro. “La empresa ya pagó el permiso de construcción y ahora se le entregará el documento oficial, aunque el permiso ya está listo e ingresado”, subraya. De hecho, la autoridad precisa que la empresa realizó el pago de autorización para la construcción -que bordeó los $210 millones- hace cerca de diez días.

Visando planos

El edil explica que la autorización final viene acompañada de cerca de 400 planos que deben ser analizados y firmados, razón por la cual ha tardado su entrega. “Tenemos casi el 100% de la confección del mismo. Sale en las próximas horas”, destaca.

Luego de despacharse el documento, la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) debe traspasar los terrenos en concesión a Mall Plaza, tras lo cual partiría la construcción, lo que se estima sería en abril. “Entregado el documento, (EPV) entrega el área de concesión de Puerto Barón y ahí parte el proceso. Todo ese trámite administrativo debería tomar una buena parte de marzo, por lo que los primeros movimientos de tierra partirían en abril”, asegura el alcalde.

El inmueble se emplazará en un terreno de 12 hectáreas en el borde costero. Según la página web del proyecto, siete hectáreas serán destinadas a espacios públicos. Además, habrá un paseo peatonal junto al mar de 840 metros de largo. El centro comercial contempla también dos grandes plazas: Plaza Barón, de 11 mil metros cuadrados, y Plaza Francia, de aproximadamente cinco mil metros cuadrados. “Tendrá una amplia oferta gastronómica, cultural, comercial, de servicios y entretención. Contará con una sede de Biblioteca Viva, la cual estará abierta a toda la comunidad; así como con un teatro y un museo”, consignan. El alcalde niega, además, que se vayan a desarrollar edificios habitacionales en el lugar.

La autoridad estima que su desarrollo durará 14 meses, por lo que, si todo marcha sin inconvenientes, su construcción finalizará a mediados de 2014. La inversión inicial estimada asciende a los US$ 100 millones.

“No estoy dispuesto a ceder en la construcción de este proyecto, porque aquí vamos a tener mano de obra para los porteños”, enfatiza el edil al analizar el número de trabajadores que demandará el centro comercial. Según la autoridad, en la etapa de construcción, el 100% de las cerca de mil personas requeridas serán habitantes de Valparaíso.

“Se va a firmar un convenio con Mall Plaza, en el cual se va a establecer que el 100% de la mano de obra sea porteña”, asegura. Enfatiza que mientras dure el levantamiento del proyecto, la municipalidad se encargará de capacitar a la población para que sean sus mismos ciudadanos los que trabajen tanto en el comercio como en la mantención de espacios públicos una vez abierto el inmueble. Durante la operación del mall se necesitarán 2.500 personas, puestos de trabajo que ni siquiera se generan en la temporada peak del puerto.

________

“La empresa ya pagó el permiso de construcción y ahora se le entregará el documento oficial. Sale en las próximas horas”.

JORGE CASTRO

ALCALDE DE VALPARAÍSO

Líder comunal no descarta judicialización del proyecto

El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, intuye que el proyecto seguirá con traspiés en su ejecución. El edil estima que los opositores al centro comercial podrían interponer acciones judiciales durante el proceso de construcción. “La otra etapa que va a haber es una instancia judicial que se va a presentar. No creo que los actores que se oponen no vayan a realizar presentaciones judiciales para seguir entrampando el proyecto”, sostiene.

Desde que se anunció el desarrollo de un mall en el borde costero, los grupos opositores salieron a protestar en su contra. Uno de los principales oponentes ha sido el abogado Pablo Andueza, representante de la Asamblea Ciudadana de Valparaíso, quien ha liderado ofensivas para frenar la iniciativa. De hecho, presentó una denuncia ante la Unesco, aludiendo a la protección del patrimonio.

En la misma línea, el jurista Mario Zumelzu y el dirigente portuario Jorge Bustos -quien también preside la Confederación de Trabajadores del Mar- acusaron ante la fiscalía de Valparaíso que la compraventa de terrenos de EPV constituía fraude al fisco.

Los grupos opositores critican, además, la ausencia de un informe de impacto ambiental que avale el proyecto, documento que según Mall Plaza no es requerido para levantar el centro comercial.

La polémica generada en Valparaíso es similar -aunque de más larga data- que lo sucedido con el Mall de Castro, de propiedad del grupo Pasmar. La arquitectura y el emplazamiento del inmueble fueron duramente criticados. De hecho, la empresa tuvo que paralizar las obras y rediseñar la estructura. En esa instancia, la fundación Defendamos la Ciudad -representada por Patricio Herman- llevó el tema hasta la Contraloría. También hubo alegatos desde la delegación de Chiloé del Colegio de Arquitectos que aseguró que el Concejo Municipal alteró el plano regulador para aprobar la construcción del mall .