Sanitarias: se debe estudiar si hay un cambio climático que exige más inversiones

Guillermo Pickering, presidente del gremio, enfatiza en que las obras deben hacerse con racionalidad.

Por La Tercera

Antes de hablar de nuevas inversiones hay que determinar científicamente si se enfrenta un cambio climático que exige tomar mayores resguardos para el suministro de agua, para determinar qué obras se requieren. Esa es la postura de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios (Andess). Su presidente Guillermo Pickering advierte que de ser así, no sólo el sector sanitario se tendría que ajustar a la nueva realidad.

En respuesta a las críticas de falta de inversión surgidas tras los sucesivos cortes de suministro en las regiones Metropolitana y Quinta, agrega que esta industria “nunca ha sido renuente a hacer inversiones; pero éstas tienen que ser racionales, porque las inversiones irracionales le cuestan alzas injustificadas de tarifas a la población. Por eso hay que acreditar si estas lluvias a más de 3.000 metros de altura en verano seguirán siendo o no una excepción”.

Enfatiza que en los últimos 10 años han invertido más de US$ 3.000 millones, “lo que ha puesto a este país entre los cinco con mayores estándares de calidad de tratamiento de aguas servidas del mundo, pero también se han destinado muchos recursos a mantención y reposición de redes”, enfatiza.

Asegura que todos los planes de desarrollo asociados a los decretos tarifarios se han concretado porque son uno de los sectores con mayor nivel de regulación: “Hay 600 mil controles de calidad de agua al año y la Superintendencia de Servicios Sanitarios tiene oficinas en todas las regiones”.

Sobre si es factible enfrentar estos problemas con más capacidad de almacenamiento, arguyó que eso se ha hecho y que aunque hubiera estado listo el acueducto entre Embalse El Yeso y laguna Negra no habría servido, porque el aluvión fue más arriba.

Respecto de la vulnerabilidad del suministro, plantea que “las fuentes de agua no se pueden inventar, son superficiales o napas subterráneas, y son las que están. Por eso, como industria hemos sido muy activos en defender que Chile tiene que tener una política integral de recursos hídricos”.

Recuerda que hasta hace un mes el gran dilema del sector era cómo enfrentar la sequía de tres años en la Región Metropolitana y de más tiempo en la Cuarta y Sexta, y hemos invertido más de US$ 100 millones en asegurar el abastecimiento, sin traspasar esos costos a los clientes”.

Compensaciones

Pickering destaca que el sector está abierto a que se uniformen los criterios de compensación a clientes en servicios básicos, que no están contemplados en la Ley de Sanitarias: “El gobierno le dio urgencia a un proyecto de ley sobre compensaciones a los clientes y nosotros dijimos en la comisión que estamos de acuerdo con que se homologue el sector sanitario con otras industrias en materia de compensación a los clientes. Pero cualquier sanción sólo se aplica cuando los hechos son imputables a negligencias o errores de la empresa”.