Lanzan programa que busca remodelar 112 conjuntos de blocks

Plan de Vivienda invertirá $31.611 millones, tres veces más que en 2012. Beneficiará a 10 mil familias.

Por Manuel Valencia, El Mercurio

Pinturas descascaradas, escaleras oxidadas, falta de áreas verdes y filtraciones en los techos son los principales problemas que afectan a los blocks de viviendas sociales localizados a lo largo de todo el país.

La falta de recursos de sus propietarios y las dificultades para organizar a los vecinos, que en muchos casos son arrendatarios, han entorpecido los procesos para mejorar estos conjuntos sociales donde -se estima- vive un millón de personas.

Este año, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) invertirá $31.611 millones para rehabilitar 112 barrios de blocks sociales del país, donde viven 10.884 familias, organizadas en 202 copropiedades (conjuntos de vecinos con personalidad jurídica). Estos más que triplican los $9.361 millones invertidos el año pasado para 70 conjuntos.

“El trabajo en condominios sociales permite que no solo los actuales vecinos sean beneficiados, sino también todos quienes lleguen después, porque los espacios públicos y el acceso a los servicios, que pertenecen a quienes habitan el barrio, valorizan la inversión familiar”, explica el secretario ejecutivo de Desarrollo de Barrios del Minvu, Mirko Salfate.

Este año, el plan también estará enfocado a solucionar “patologías” que afectan a los barrios, como plagas de palomas y murciélagos, presencia de asbesto y de materiales que dañan la salud humana en las construcciones o revertir el deterioro que sufren los edificios ubicados en zonas costeras, por su exposición a la alta salinidad.

Además, los recursos se invertirán en construir rejas perimetrales para mejorar la seguridad, cambios de ventanas, la construcción de sistemas para canalizar aguas lluvia y la creación de jardines y zonas verdes para elevar la plusvalía de los barrios y la calidad de vida de sus residentes.

“Más allá de las obras, apostamos por la capacidad de los vecinos para organizarse, participar e influir en las decisiones que afectan directamente su calidad de vida. Queremos vecinos que se involucren con lo que pasa en su entorno”, sostiene el ministro (s) de Vivienda, Francisco Irarrázaval.

CAMBIOS
Desde este año los arrendatarios podrán ser parte de las copropiedades que postulan al programa.