Gobierno no descarta adelantar licitación para la interconexión entre el Sing y el SIC

La CNE afirmó que está trabajando para acelerar la parte administrativa a fin de concretar el proceso.

Por Constanza Pérez-Cueto, La Tercera

Su certeza respecto de la proximidad del lanzamiento de la licitación para la interconexión entre el Sistema Interconectado Central (SIC) y el Sistema Interconectado del Norte Grande (Sing) manifestó ayer la Comisión Nacional de Energía (CNE). Ello pese a la serie de discrepancias presentadas contra la iniciativa ante el panel de expertos por diferentes firmas eléctricas, que piden que la medida, que está integrada en el Plan de Expansión del Sistema de Transmisión Troncal 2012-2013, impulsado por el gobierno, sea retirada o modificada.

“Hemos dicho que dada la importancia para el país, nosotros vamos a poner todo nuestro empeño en acelerar todo lo que sea la parte administrativa para que podamos hacer que este proyecto ingrese cuanto antes (al sistema de licitación)”, dijo el secretario ejecutivo de la CNE, Juan Manuel Contreras, tras la audiencia que duró más de tres horas.

A principios de este mes, E-CL y Eólica Monte Redondo, ligadas al grupo Suez; AES Gener; Colbún; Guacolda; Alto Jahuel, de Elecnor, y Transelec, presentaron en el plazo límite sus discrepancias frente al plan de expansión. Colbún, Gener y Guacolda centraron sus argumentos en el punto de la interconexión, apelando principalmente a que la iniciativa no se ajusta a la legalidad, por lo que -a su juicio- debe ser excluida del plan con el fin de evitar posteriores judicializaciones.

El grupo Suez, a través de E-CL y Eólica Monte Redondo, criticó la interconexión y pidió modificaciones, considerando puntos técnicos relacionados al límite norte de la línea (la CNE propone que sea en El Encuentro, y la firma, en Mejillones) y el tipo de corriente que se empleará (continua o alterna).

Los descargos

En consideración a las discrepancias presentadas por las empresas, Contreras aseguró que el proyecto de interconexión “es bueno para el país” y está en línea con la legalidad vigente.

“La interconexión cumple con todas las condiciones que debe cumplir una línea troncal. La propia legislación contempla que la comisión debe desarrollar las bases para la posterior licitación”, enfatizó.

Respecto a las críticas técnicas relacionadas con la ubicación del extremo norte de la línea, afirmó que “estratégicamente el punto debe ser intermedio, con capacidad de conectarse tanto a la generación como a consumos grandes, y eso no es un punto de generación propiamente tal como sí lo sería Mejillones”. Planteó que el uso de corriente continua dará mayor seguridad y estabilidad a los dos sistemas cuando se conecten.

El panel de expertos deberá dar su veredicto en la segunda semana de marzo.