Aún quedan 82 mil viviendas para completar el plan de reconstrucción

A poco más de un año de cumplirse la meta fijada por el Presidente Piñera, todavía deben iniciarse las obras de 19 mil casas y departamentos. El 62% del total de las propiedades ha sido entregado a los damnificados.

Por Manuel Valencia

A casi tres años del terremoto y maremoto del 27 de febrero de 2010, 138.615 familias afectadas o damnificadas por el cataclismo ya cuentan con una vivienda nueva o reparada. El grupo representa el 62% de las 222.616 familias a las que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) asignó subsidios para reconstruir o reparar una propiedad.

Otras 64.862 tienen sus casas o departamentos en proceso de construcción (55.356) o reparación (9.506) y las viviendas de otras 19.139 familias aún no inician obras: se trata de 7.965 propiedades nuevas y 11.174 reparaciones.

“Algunas de esas viviendas corresponden a conjuntos construidos en nuevos terrenos, que deben iniciar obras hasta marzo para alcanzar a completarse en marzo de 2014, porque demoran más o menos un año en estar terminados”, explica el subsecretario de Vivienda, Francisco Irarrázaval.

Agrega que el proceso ha mantenido una velocidad de construcción que permite proyectar que el plan estará completo en el plazo fatal fijado por el Presidente Piñera: marzo de 2014. “Si se quiere cumplir la meta, el desafío se ve difícil. No se deben relajar los ritmos de construcción”, advierte la autoridad.

Menos optimista es el urbanista y consultor de Atisba, Iván Poduje. A su juicio, el proceso no puede medirse por la cantidad de viviendas definidas por el Gobierno, sino que va más allá. “Va a ser muy difícil, pero van a estar muy cerca. Van a faltar obras por completar. La reconstrucción, de todas formas, es más que solamente vivienda: faltan hospitales, como el Félix Bulnes o el de Linares. Hay obras que falta recuperar, centros cívicos e históricos, como el de Talca, bordes costeros e infraestructura urbana pendiente”, asegura.

Avances

Si se desglosa por las seis regiones afectadas por el terremoto, el proceso tiene distintos grados de avance, según los efectos de la tragedia en cada zona.

Mientras en La Araucanía el proceso está casi está terminado, con 4.035 viviendas entregadas de las 4.860 que fueron destruidas o sufrieron daños severos, en el Biobío sólo se han entregado casas o departamentos a 53.556 de las 93.019 familias damnificadas en esa región.

Una situación similar se vive en el Maule. Ahí de las 49.962 viviendas comprometidas, se han entregado 31.450 y falta por iniciar las faenas de 1.228.

En Valparaíso, de las 14.220 viviendas comprometidas, se han entregado 11.279 y aún restan 502 por comenzar a construir. Y en la Región Metropolitana, de las 33.443 propiedades nuevas o reparadas, se han culminado 25.536.

Según el subsecretario Irarrázaval, la mayor complejidad del plan se apreciará en los meses que faltan. “Esto es como una montaña: a medida que se sube, los últimos metros son los más difíciles”.

Añade que las principales complejidades del proceso restante son las viviendas en sitio propio, esparcidas en una gran superficie, con múltiples empresas constructoras y mano de obra que se encarece. Además, las casas de fachada continua en zonas patrimoniales y centros cívicos e históricos, que requieren un conocimiento técnico mayor y escaso, han generado mayores desafíos para la cartera.

“A casi tres años de la catástrofe, tenemos el 62% de las obras terminadas y 93% de obras iniciadas o terminadas, y nos quedan 13 meses para concluir lo que se está ejecutando. Es una tarea muy difícil, que si logramos será un hito porque estamos reconstruyendo viviendas para 222 mil familias, que equivalen a 880 mil personas”, afirma el ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez.

”Es una tarea muy difícil, que si la logramos será un hito porque estamos reconstruyendo viviendas para 222 mil familias, que equivalen a 880 mil personas”.

RODRIGO PÉREZ
MINISTRO DE VIVIENDA Y URBANISMO

CAMPAMENTOS
Este año aún permanecerán en pie entre tres y cuatro campamentos de emergencia.para unos 200 damnificados. En el inicio se crearon 107 “aldeas” -como las denomina el Gobierno- para 4.395 familias. Según indican en Vivienda, se trata de personas que optaron por quedarse en sus casas y no aplicar un subsidio de arriendo.