Rescate del palacio Subercaseaux en Valparaíso respetará su fachada

Servicio regional del Minvu construirá su edificio institucional. Proyecto tendrá inversión de $6.000 millones. Se limitará la altura, por ser zona típica, y se agregarán tres pisos bajo suelo.

Por Hernán Cisternas, El Mercurio

Hace seis años, una explosión e incendio en la calle Serrano acentuó el deterioro del barrio puerto de Valparaíso. Edificios emblemáticos que fueron construidos a fines del siglo XIX en los primeros terrenos ganados al mar, quedaron convertidos en ruinas. Eran testimonios de la actividad comercial que tuvo el puerto en aquel tiempo y de residencias de las familias más adineradas de la época.

Uno de esos inmuebles fue el palacio Subercaseaux, construido en 1895. Lo único que quedó tras la tragedia del 3 de febrero de 2007 fueron sus muros perimetrales, apuntalados desde el interior con estructuras metálicas para evitar su colapso. Paradójicamente, seis años antes de la explosión -en 2001-, había recibido el reconocimiento de edificio con valor histórico-artístico, por su gran presencia urbana y su representatividad histórica, arquitectónica y urbanística.

Con una inversión de $6.000 millones, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo rescatará el inmueble para destinarlo a edificio institucional. Por tratarse de un proyecto que se ejecutará en una construcción de conservación histórica emplazada en una zona típica, los antecedentes de la prefactibilidad fueron analizados con el Consejo de Monumentos Nacionales para su aprobación.

Se definió recuperar y mantener la cáscara del edificio primitivo, sobre todo la fachada principal de la calle Serrano, la más palaciega -que se caracteriza por sus columnas, arcos y jerarquización de los ingresos-, y la de calle Cochrane, fachada de servicios que, a pesar de que no era de ornamentación, tiene un valor propio.

El secretario regional del Ministerio de Vivienda, Matías Avsolomovich, sostuvo que el proyecto “no será una reminiscencia, una fachada vacía o una cáscara artificial que contenga un edificio de cristal adentro, sino un proyecto integral de arquitectura que dé valor a la fachada y conserve el entorno de la época y el hábitat que había en el barrio puerto. No irrumpir con el vecindario y el entorno”.

Altura máxima

Para lograr ese objetivo y no superar la altura máxima de 18,5 metros -que es el tope que tenía el palacio original con su mansarda-, tres de los nueve pisos se edificarán bajo el nivel del suelo.

El destruido palacio Subercaseaux ocupa una manzana de 1.184 metros cuadrados, delimitada por las calles Serrano y Cochrane, y los pasajes Almirante Goñi y Almirante Pérez. El nuevo edificio tendrá 7 mil metros cuadrados de construcción.

Avsolomovich señaló que la decisión de construir el edificio institucional del Ministerio de Vivienda en el deteriorado barrio puerto se tomó bajo la apuesta de ser un detonante de la recuperación y desarrollo de esa zona típica.

“La idea es entregarle vitalidad al barrio, con la incorporación de 500 funcionarios que pasarán a ser vecinos, y más de 500 usuarios que diariamente acuden a las dependencias del ministerio”, expresó.

Contar con un edificio institucional fue la solución para resolver el problema de la Secretaría Regional del Ministerio de Vivienda y del Serviu, que actualmente cuenta con dependencias dispersas en lugares distintos de la ciudad. Su futura ubicación a pasos de la plaza Echaurren -la más antigua de Valparaíso- extenderá el barrio cívico porteño por sobre el límite natural que hoy está en la plaza Sotomayor.

La construcción se iniciará en 2014 y los trabajos se extenderán por un período de 18 meses.