“City Camouflage”: Estructuras metálicas se mimetizan con el paisaje

Fuente imagen: roelandotten.com/

Desde 2009 a la fecha, el artista holandés Roeland Otten ha cubierto con fotografías en alta resolución distintas estructuras de baños públicos y subestaciones eléctricas que están en las veredas y que en su estado original, no aportan estéticamente a la ciudad. Su trabajo, llamado “City Camouflage”, se puede ver en las calles de Ámsterdam y Rotterdam, en donde las imágenes se mimetizan con el paisaje de la ciudad y adornan una estructura gris.

Pero no todas las estructuras se intervinieron con imágenes, porque Otten también incluyó mosaicos y pinturas para arreglar el aspecto de algunos bloques metálicos que se empezaron a instalar desde 1970 y se han oxidado con el tiempo.

En la imagen superior se aprecia el aspecto que adquirió una subestación eléctrica en Rotterdam. Esta fue la primera estructura que el artista intervino.

A continuación más imágenes.

La instalación permite a los vecinos ver cómo era la visión panorámica de una calle antes que se instalara el bloque de concreto. Las fotos fueron impresas en papel de aluminio para que se adhirieran de forma permanente.

Muelle Boompieskade, en Rotterdam. Fuente imagen: roelandotten.com

En el caso de la subestación eléctrica ubicada en el muelle Boompieskade, en Rotterdam, se utilizó pintura acrílica para evitar que se desprendiera y oxidara al entrar en contacto con las condiciones climáticas del lugar. Por los colores utilizados, desde lejos la estructura se mimetiza con las zonas de pasto construidas en el borde costero, dándoles continuidad a las mismas.

Jan van Galenstraat, Ámsterdam. Fuente imagen: roelandotten.com

Entre las estructuras intervenidas por el artista, también figura un ducto de ventilación dispuesto en la calle Jan van Galenstraat, en Ámsterdam. La idea del diseño creado con mosaicos busca que al ser visto desde lejos, las personas crean que la parte frontal de los edificios se vea pixelada.