Preparan venta de uno de los últimos edificios de baja altura en Nueva Las Condes

Por Diego Villegas C., La Tercera.

Se trata de un condominio de cinco pisos con 66 propietarios. La empresa Colliers afina detalles para ofertar el terreno.

Aldo Sovino es funcionario de un banco y hace ocho años compró un departamento de 160 m2, por cerca de $ 100 millones, en el condominio Manquehue Norte 600, ubicado en la esquina de Av. Manquehue con Cerro El Plomo. Hasta el año pasado vivía ahí junto a su madre, pero desde que ella falleció en febrero de 2012, quedó solo y con ganas de mudarse.

Hace cuatro años diferentes inmobiliarias comenzaron ofrecer dinero por sus viviendas a los 66 propietarios de la comunidad. Esto, para hacerse de uno de los últimos terrenos disponibles para construir edificios de oficina en el polo financiero de Nueva Las Condes.

“A través de corredores de propiedades llegaron dos inmobiliarias a ofrecernos entre 150 y 200 millones de pesos por departamento. Eso nos hizo organizarnos, pues para vender tenemos que estar todos de acuerdo”, explica Sovino, quien encabeza hace seis meses el comité para la venta de las propiedades.

Su primera gestión fue contactar a la empresa de servicios inmobiliarios Colliers para que ésta se encargara de licitar el terreno de 4.000 m2 y venderla al mejor postor.

Según Colliers, las expectativas que hay sobre la zona son grandes, pues la venta del lugar se sumaría a los terrenos vendidos a inmobiliaria Proyecta Gestión en la Villa San Luis, un paño ubicado al poniente de la comunidad aludida. De licitarse este predio, se completaría una de las manzanas más importantes del polo financiero de Nueva Las Condes, delimitado por el triángulo Alonso de Córdova, Presidente Riesco y Manquehue.

El director general de Colliers, Jaime Araya, explica que el precio que se le pondrá al terreno como base es de 155 UF por m2. “Si se toma en cuenta que el precio al que se han comprado los departamentos de la Villa San Luis -que llegó a topes de 140 UF por m2- el terreno de Av. Manquehue 600 será uno de los más cotizados dentro de Santiago”, señala Araya. Este agrega que los valores de oferta podrían llegar, incluso, a las 180 UF por m2 (cerca de $ 400.000), lo que redundaría en un valor promedio de 9.000 UF ($ 200 millones) por cada departamento.

Según la tasación calculada por el gerente general de valuaciones de Chile S.A., Cristián Acevedo, el paño podría alcanzar las 170 UF. “El barrio tiene accesibilidad al Metro, parques y carreteras, por lo que de venderse ese tramo, sería más caro incluso que la villa San Luis y sectores de El Golf como Augusto Leguía con Apoquindo”, señala.

Para este gerente, el paño aludido es atractivo por lo pequeño que es. “ Esto genera mayor interés por comprarlo”, asegura Cristian Acevedo.

En proceso de venta

Construido en 1985, el condominio Manquehue Norte 600 está compuesto por cuatro edificios y cuenta con departamentos que fluctúan entre los 90 m2 y 160 m2.

El trabajo de Colliers para vender estas unidades se llevará a cabo de la siguiente manera: la empresa primero oficializará la disposición de los copropietarios para vender su propiedad y luego, les hará firmar una carta de compromiso y mandato. “En esa queda expresado que Colliers será la encarga de licitar”, indica Araya.

En la empresa afirman que la firma del mandato se realizará en los próximos dos meses y la licitación durará 60 días.

Hasta el momento, Aldo Sovino explica que se ha logrado que 50 de los 66 propietarios confirmen la venta. El resto de los involucrados ha demorado su definición por factores como la nostalgia a dejar su hogar o por no estar de acuerdo con los precios que les darán por sus viviendas.

“En esta comunidad viven muchas personas de edad, por lo que algunos temen a dejar el espacio. Ahí han estado toda su vida”, cuenta Sovino, quien está esperanzado en concretar la transacción.