Transantiago: las desconocidas aplicaciones para saber los tiempos de viaje del sistema

Por Manuel Valencia, El Mercurio.

Mensajería de texto, programas para smartphones y cuentas de Twitter, entre las 10 principales

Google lanzó el primer planificador de viajes de la región, pero en Chile ya operan muchos otros pioneros que cada día cobran más adeptos.

Los teóricos del transporte coinciden en lo mismo: lo que más deteriora la calidad de un servicio de locomoción colectiva es no tener la certeza de cuándo llegará el bus y cuánto demorará hasta llegar al destino deseado. Justamente, la incertidumbre que eso genera en varios usuarios del Transantiago es lo que buscan romper creativas tecnologías que cada vez ganan más adeptos entre los pasajeros del sistema metropolitano.

Se trata de diversas plataformas: aplicaciones para iPhone, BlackBerry o teléfonos con sistema Android; servicios de mensajería de texto o incluso cuentas de Twitter que permiten informar a los usuarios de cuánto demorará su bus y si el camino escogido presenta algún corte o un taco que se pueda evitar a tiempo.

Estas iniciativas guardan relación con la estrategia del Ministerio de Transportes que busca fomentar las denominadas “ciudades inteligentes”; es decir, con canales de información constante para permitir que los usuarios tomen decisiones informadas de sus viajes.

“Estas herramientas se enmarcan en ese trabajo, pues permiten planificar que los usuarios puedan escoger la mejor alternativa y así optimizar los tiempos de desplazamiento, obteniendo un mejor servicio”, asegura el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz.

Ayer, el ministro lanzó junto a Google la primera plataforma creada por el gigante informático para Latinoamérica. Según el gerente de Desarrollo de Nuevos Negocios de Latinoamérica, James Ballentine, la idea permitirá que los habitantes de Santiago “puedan hacer viajes más eficientes en el transporte público, como ya se hace en las grandes capitales del mundo”.

¿Y cuáles son las aplicaciones pioneras en el nicho? En Transantiago identifican por lo menos 10: la más antigua es el “planificador de viajes” de la página www.transantiago.cl. Permite trazar viajes con información de empresas y recorridos que cubren determinadas rutas.

Otro es el sistema de mensajería de textos por celular (http://web.smsbus.cl/simtweb) que permite enviar dos consultas gratuitas al día sobre recorridos que pasan por un paradero. Para ello, se envía el código del refugio de Transantiago y el sistema envía datos del plazo en que llegará el próximo servicio.

Luego, con la alta penetración de smartphones como iPhone, BlackBerry y teléfonos con sistema operativo móvil Android, comenzaron a proliferar diversas aplicaciones. Una de las más populares es la herramienta oficial de Transantiago: http://m.ibus.cl. El servicio permite consultar el tiempo de llegada aproximado de un bus y los dos recorridos más cercanos (en minutos y distancia) que circulan por la zona de consulta.

Uno similar es la aplicación Dónde está la micro, creada para dispositivos Apple (iPhone, iPad). El usuario ingresa el número del bus y paradero, y la herramienta le informa la distancia del servicio y de otros que circulan por el sector de consulta.

Cuánto le falta al Transantiago sigue la misma lógica, pero cuesta $500. Eso sí, esta aplicación muestra mapas con paraderos y puntos de recarga bip! y permite guardar búsquedas favoritas en un historial.

La página www.paraderos.cl despliega las principales paradas, mediante un sistema GPS.

Con la aplicación “Micro” (http://micro.memetic.cl/) también se puede consultar gratuitamente la demora de buses y almacenar consultas frecuentes.

Si el usuario busca un mapa detallado de la ciudad y sus sistemas de transporte, TransantiagoMaster es una buena opción. Despliega un mapa con paraderos, recorridos, tiempos de llegada y zonas de recarga bip! más cercanos a la ubicación actual. La aplicación está integrada a Twitter, y recoge los mensajes de @transantiago y @metrodesantiago para conocer desvíos o eventuales problemas en la ruta.

500 ciudades del mundo cuentan con servicios de Google para conocer rutas de transporte público.

2,5 millones de usuarios transporta aproximadamente el Transantiago, durante cada jornada.

Dos mensajes gratis por día permite realizar el planificador de viajes de la página www.transantiago.cl.